Apple habría abandonado un proyecto secreto para hacer compatible el Apple Watch con teléfonos Android

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Incoming call on Apple Watch Series 9
Apple
  • Apple se planteó hacer que el Apple Watch fuese compatible con Android.
  • Según Bloomberg, el proyecto fue abandonado por temor a que pudiera afectar a las ventas del iPhone.
  • Apple ya había tenido dudas similares sobre la posibilidad de hacer iMessage para Android, y un ejecutivo dijo que perjudicaría a Apple más que ayudarla.

Si compras un producto de Apple, Apple quiere que tengas la tentación de comprar otro, y por eso es posible que nunca salga un Apple Watch compatible con Android.

No es ningún secreto que el conjunto de productos, aplicaciones y servicios de Apple fomenta y, en ocasiones, requiere directamente otro dispositivo de Apple para funcionar o acceder a determinadas funciones. Por ejemplo, se necesita un iPhone para configurar un Apple Watch. Por supuesto, los AirPods pueden conectarse a un teléfono Android, pero no podrás disfrutar de todas sus funciones a menos que los emparejes con un dispositivo Apple.

¿Quieres esas envidiables burbujas azules de mensajería? Necesitarás un dispositivo Apple para disfrutar de iMessage. La aplicación Salud de Apple también estaba disponible únicamente en el iPhone hasta que la compañía anunció que también llevaría la aplicación al iPad en junio.

Y no es casualidad. Apple diseña sus aplicaciones y servicios para que sean compatibles con sus dispositivos con el fin de impulsar las ventas de otros productos. Y también tiene un historial de protección del ecosistema.

¿El último ejemplo? La compañía estaba trabajando para que tanto el Apple Watch como su aplicación Salud fueran compatibles con dispositivos Android en un momento dado, en un esfuerzo cuyo nombre en clave era 'Proyect Fennel', según informa Bloomberg, como parte de una investigación sobre las ambiciones más amplias de Apple para revolucionar la atención sanitaria.

Según el informe, el proyecto habría llevado la oferta sanitaria de Apple a un número significativamente mayor de personas fuera de Estados Unidos. 

Puede que el iPhone domine en Estados Unidos, pero los dispositivos Android son más populares en todo el mundo, con una cuota de mercado estimada de más del 85% en Brasil, India, Indonesia, Irán y Turquía, según Business of Apps

Pero Apple canceló el proyecto cuando estaba a punto de completarse, en parte porque el Apple Watch ayuda a impulsar las ventas del iPhone, según una fuente familiarizada con la decisión con la que ha hablado Bloomberg: "Si cediera el reloj a Android, diluiría el valor del reloj para el iPhone."

Aunque es una noticia decepcionante para quienes prefieren los smartphones de Android, pero el smartwatch de Apple, la decisión no debería sorprender demasiado.

En los documentos publicados como parte de la demanda de Epic Games contra Apple en 2020, Apple dijo que había decidido ya en 2013 no desarrollar una versión de iMessage para teléfonos Android para evitar causar daños a la compañía.

"iMessage en Android simplemente serviría para eliminar [un] obstáculo para que las familias con iPhone dieran a sus hijos teléfonos Android", dijo el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, según los documentos. 

Según los mismos documentos, un antiguo empleado de Apple también escribió en 2016 que "La#1 [razón] más difícil para abandonar la aplicación del universo Apple es iMessage... iMessage equivale a un serio lock-in", a lo que el ejecutivo de Apple Phil Schiller respondió que "trasladar iMessage a Android nos perjudicará más que ayudarnos."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.