Apple podría anunciar hoy el fin de iTunes: qué debes saber y cómo te va a afectar

| Traducido por: 
Business Insider España
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.

Getty Imges

  • Apple va anunciar este lunes el final de iTunes con la actualización del sistema operativo MacOS, según un artículo de Bloomberg publicado el viernes.
  • En su lugar, Apple anunciará tres nuevas aplicaciones para los Mac que permitirán a los usuarios acceder a su música, series y películas, y podcast en sitios diferenciados. Estas aplicaciones —Música, TV y Podcasts— ya existen actualmente en los iPhone y los iPad.
  • El artículo de Bloomberg también sostiene que sin iTunes, los usuarios podrán gestionar sus iPhone y sus iPad a través de la aplicación de Música.
  • No está claro qué va a pasar con la versión de iTunes para Windows.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El software que ayudó a definir toda una generación va a dejar de existir dentro de poco.

Este lunes en su conferencia anual para desarrolladores, Apple va a anunciar el fin de iTunes, según ha adelantado Bloomberg en exclusiva.

En su lugar, Apple anunciará tres nuevas aplicaciones para los Mac que permitirán a los usuarios acceder a su música, series y películas, y podcasts en sitios diferenciados. Estas aplicaciones —Música, TV y Podcasts— ya existen actualmente en los iPhone y los iPad, pero llegarán a los Mac con la gran actualización de software que Apple liberará a lo largo de este año.

El artículo de Bloomberg también sostiene que sin iTunes, los usuarios podrán gestionar sus iPhone y sus iPad a través de la aplicación de Música. No está claro qué va a pasar con la versión de iTunes para Windows.

iTunes revolucionó el mundo de la música a principios de los años 2000, cuando se lanzó para ordenadores MacOS y también en una versión paralela para Windows. Como dijo el antiguo CEO de Apple, Steve Jobs, cuando iTunes llegó por primera vez a los ordenadores con Windows: "Es como ofrecer un vaso de agua helada a alguien que está en el infierno".

La plataforma musical —que añadió vídeos a partir de 2005— ayudó a impulsar la inmensa popularidad del iPod de Apple, ya que era un software adecuado para almacenar música grabada de CDs existentes o comprada a través de su tienda de iTunes.

Pero a medida que los gustos y hábitos de los consumidores han ido cambiando a lo largo de los años y la estrategia de Apple ha virado hacia el streaming, parece que iTunes se ha quedado atrás. Por ejemplo, los suscriptores de Apple Music, el servicio de música vía streaming de la compañía, deben acceder a ese servicio a través de iTunes si lo quieren utilizar en Mac.

Tener aplicaciones independientes para sus diferentes servicios de streaming podría ayudar a Apple a competir con empresas como Spotify o Netflix. La decisión también llega en un momento en el que el gigante tecnológico ha iniciado una inversión que crecerá en los próximos años en su negocio de servicios, incluyendo Apple Music o el inminente servicio de Apple TV+, para compensar la ralentización de su negocio de hardware.

Este domingo, Mac Rumors ha detectado que las cuentas de Facebook e Instagram asociadas con iTunes han sido eliminadas y el contenido ha sido migrado a páginas de atención al usuario del servicio de Apple TV. Todas las cuentas siguen estando online en el momento de escribir estas líneas, pero se ha eliminado tanto el número de seguidores como los vídeos, los posts y cualquier otro contenido subido a estas cuentas.

Varias personas han asegurado en Twitter además que algunos enlaces de canciones y artistas que antes se encontraban bajo el dominio de itunes.apple.com ahora redirigen a music.apple.com. Otros usuarios también han reportado que Apple está en proceso de cambiar sus enlaces de iTunes para apps, podcasts, series de televisión, películas y libros, utilizando en lugar de los tradicionales links específicos por cada categoría como apps.apple.com, podcasts.apple.com, tv.apple.com, movies.apple.com o books.apple.com. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: