Apple confirma que el fallo de seguridad de los procesadores afecta a todos los iPhone, iPad y Mac

Business Insider España
iPhone Apple Watch

Los enormes agujeros de seguridad en los procesadores descubiertos por Google esta semana, Meltdown y Spectre, afectan a todos los iPhone, iPad y Mac según ha confirmado la propia Apple este jueves. En teoría, los ciberatacantes podrían utilizar esta fallas para revelar información sensible del usuario como las contraseñas de sus fotos o sus propias fotografías.

Apple, sin embargo, precisa que no se ha detectado por ahora ningún exploit (software, programa o código programado para aprovecharse de una vulnerabilidad del sistema) que busque robar información de los usuarios. Además, la compañía que dirige Tim Cook asegura que las últimas versiones disponibles de todos sus sistemas operativos -iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2- contienen parches orientados a mitigar el posible alcance de un ataque Meltdown mediante un exploit.

De esta manera, Apple indica a sus usuarios que pueden protegerse de uno de los dos graves agujeros de seguridad sacados a la luz esta semana simplemente actualizando sus dispositivos a la última versión disponible. En el caso del Apple Watch la compañía asegura que no es vulnerable a los ataques Meltdown.

Por otro lado todavía no existen actualizaciones o parches de seguridad disponibles destinados a lidiar con la otra vulnerabilidad descubierta, Spectre, que puede llegar a ser mucho más peligroso aunque también parece bastante más complicado de ejecutar. En este caso el Apple Watch también está afectado según reconoce la propia compañía, que espera lanzar parches que minimicen esta amenaza.

Para robar información sensible de tus dispositivos, los ataques mediante Meltdown y Spectre requieren que tengas previamente instalado malware en tu iPhone, iPad o Mac. La fórmula más sencilla para ser infectado con ese código maligno sería a través de un navegador, así que Apple ya ha adelantado que va a lanzar parches de seguridad para Safari durante los próximos días.

Entre las recomendaciones de seguridad para evitar ataques como Meltdown y Spectre y otros tipos de malware destaca la de descargar únicamente programas de fuentes de confianza. En el caso del iPhone y del iPad, eso significa que lo más seguro es descargarte aplicaciones únicamente a través de la App store oficial.

Durante estos días algunos investigadores de ciberseguridad han asegurado que los parches de seguridad podrían llegar a ralentizar los sistemas en hasta un 30%, una cifra que ya han rechazado tanto Intel como la propia Apple.

"Nuestras pruebas con test de rendimiento públicos han demostrado que las actualizaciones de diciembre de 2017 no han supuesto una disminución del rendimiento en macOS e iOS", explica la compañía en su blog.

Horas antes del comunicado de Apple, tanto Amazon como Google también han sugerido que esa supuesta bajada de rendimiento que padecerían los sistemas al instalar los parches de seguridad se han magnificado más de la cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.