Apple elimina la mayor red social de Rusia de su tienda de aplicaciones por sus vinculaciones con oligarcas rusos

Logo de VKontakte
Logo de VKontakte

Reuters

La invasión de Rusia a Ucrania ha producido un terremoto de consecuencias internacionales en ámbitos muy distintos, entre los que destacan especialmente la energía y la economía, pero la tecnología tampoco se mantiene al margen del conflicto militar.

La estadounidense Apple es la última compañía que ha jugado su papel, ya que ha decidido eliminar de su plataforma de aplicaciones App Store a nivel global todas las aplicaciones del conglomerado ruso VK, como ha dado a conocer la empresa rusa a través de un comunicado.

Entre estas aplicaciones destaca especialmente VKontakte, creada en 2006 por el fundador de Telegram, Pavel Durov, y considerada la mayor red social de Rusia y de otros países de lenguas eslavas. Esta red social cuenta con funciones similares a las de Facebook y que en abril de 2021 contaba con 649 millones de cuentas, aunque el número de usuarios activos es mucho menor.

Las razones de la eliminación de las aplicaciones de VK de la App Store se deben a las medidas anunciadas recientemente por Reino Unido para sancionar a 23 oligarcas rusos del banco Gazprombank y a las empresas relacionadas, tras los referendums organizados por Rusia en regiones ocupadas de Ucrania.

Así podrán los rusos podrán comprar el nuevo iPhone 14 a pesar de la salida de Apple de Rusia

La desarrolladora de software VK es precisamente una de las empresas en las que los oligarcas de Gazprombank tienen una participación económica importante.

"[Las apps de VK] están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlados mayoritariamente por uno o más partidos sancionados por el gobierno del Reino Unido", como asegura el portavoz de la empresa rusa Adam Dema en declaraciones a The Verge.

"Para cumplir con estas sanciones, Apple dio por terminadas las cuentas de los desarrolladores asociadas a estas apps, y las mismas no pueden ser descargadas desde ninguna App Store, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya hayan descargado estas apps podrán seguir utilizándolas", añade.

A pesar de la eliminación de las apps de VK de la App Store, estas seguirán funcionando en los móviles con sistema operativo iOS de manera estable, al menos en sus funciones principales.

No obstante, la empresa rusa avisa de que pueden producirse problemas en el uso de algunas de las funciones, como las notificaciones y los pagos móviles, aunque asegura que sus desarrolladores están trabajando para garantizarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.