Así podrán los rusos podrán comprar el nuevo iPhone 14 a pesar de la salida de Apple de Rusia

Huileng Tan
| Traducido por: 
Un distribuidor de Apple en Rusia en una fotografía de 2021.
Un distribuidor de Apple en Rusia en una fotografía de 2021.

Dimitar Dilkoff/AF/Getty 

Apple salió del mercado ruso una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, dejando así de comercializar sus productos en el país. Sin embargo, los ciudadanos rusos podrán seguir haciéndose con el nuevo iPhone 14 a través de "importaciones paralelas", según un funcionario del Kremlin.

"¿Por qué no? Si los consumidores quieren comprar estos teléfonos, sí. Habrá esa oportunidad", ha asegurado el ministro de Comercio e Industria, Denis Manturov, según el medio ruso RIA Novosti. Manturov respondía así a la duda de si el nuevo iPhone llegaría a Rusia a través del sistema de importaciones paralelas.

Rusia legalizó las importaciones paralelas en mayo, meses después de que las compañías internacionales abandonasen en masa el mercado ruso tras la invasión de Ucrania. 

Este sistema permite a los comerciantes minoristas importar productos al país sin permiso del fabricante. Las ventas en este mercado alegal rondaron en agosto los 6.500 millones de dólares (6.447 millones de euros), según declaró Manturov el 15 de agosto a Interfax.

Cuánto dinero tienes que ahorrar al día para poder comprar un iPhone 14

A pesar de que Apple eliminó la posibilidad de comprar sus productos en Rusia en marzo, algunos comerciantes del país siguen vendiendo las existencias restantes, indica Reuters. Otros han conseguido hacerse con nuevos modelos a través del sistema de importaciones paralelas.

El jueves, la compañía de telefonía rusa MTS comenzó a aceptar reservas del recién anunciado iPhone 14 a través de su página web, con precios que parten de los 84.990 rublos (1.393 euros). La empresa de telecomunicaciones asegura que la entrega del dispositivo podría tardar hasta 120 días.

Apple anunció el iPhone 14 el pasado miércoles, 7 de septiembre. El terminal viene con una suscripción gratuita de 2 años a un servicio satélite que permite a los usuarios hacer llamadas de emergencia incluso cuando no cuenten con cobertura ni conexión a internet. 

Otras novedades del dispositivo consisten en una pantalla que permanece siempre encendida y un sensor de colisiones que puede detectar si el usuario ha sufrido un accidente de tráfico. La preventa comienza el 9 de septiembre y los dispositivos estarán a la venta una semana después, a partir del 16.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.