Apple ha paralizado su negocio en Rusia, pero la App Store aún tiene 45 aplicaciones de Yandex, el gigante ruso acusado de censura sobre la guerra de Ucrania

| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

Reuters

Apple ha dejado de vender sus iPhone en Rusia y ha limitado el uso de su servicio Apple Pay en el país como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Pero esta decisión de cortar lazos con Rusia no parece aplicarse a la App Store, donde Yandex, la compañía de Internet más grande de Rusia, continúa ofreciendo docenas de aplicaciones a los usuarios de Apple de todo el mundo.

Actualmente hay 45 aplicaciones para iPhone de Yandex en la App Store de Apple en Estados Unidos, además de otras apps para el Apple Watch y iMessage, según ha comprobado Business Insider este lunes. Estas aplicaciones van desde el motor de búsqueda de Yandex hasta su navegador web y una aplicación de mensajería.

La compañía rusa ha sido acusada de censura y de tener lazos estrechos con el Estado ruso. Desde la invasión a Ucrania, varias compañías de Estados Unidos han cortado lazos con Yandex, incluyendo al servicio de reparto de comida GrubHub, que anunció este mes que finalizaría un acuerdo para usar robots autónomos para entregar pedidos en campus universitarios.

Sant Andreu de Llavaneres, el feudo de los magnates rusos que se resiente por el conflicto en Ucrania: "Las ventas de vivienda están congeladas"

Asimismo, el navegador web Mozilla eliminó a Yandex de sus buscadores web por defectola semana pasada, a causa de "la prevalencia de contenido patrocinado por el Estado".

Un portavoz de Apple no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider sobre si tomará acciones contra Yandex.

La portavoz de Yandex Polina Pestova sí ha proporcionado declaraciones, y ha asegurado que "la compañía cumple las leyes locales e internacionales. Tenemos un proceso muy estricto para identificar la legitimidad de las peticiones de cualquier gobierno". 

"Solo consideramos las peticiones solicitadas por entidades autorizadas que sigan la ley y los procesos requeridos y solo proveemos la cantidad de información estrictamente necesaria. Las solicitudes que no cumplen los requisitos de procedimiento o legales son rechazadas", según la portavoz. 

Además, como cualquier buscador, Yandex está obligado por ley a excluir automáticamente cualquier recurso ilegal de los resultados", ha añadido.

El antiguo responsable de noticias de Yandex, Len Gershenzon, ha acusado a la compañía de censurar noticias sobre la invasión, y ha asegurado en una entrevista con Protocol que "millones de ciudadanos rusos no saben que la guerra está sucediendo". Y como razón ha apuntado a la censura en los medios y al uso generalizado de Yandex.

El martes, el CEO de Yandex, Tigran Oganesovich, dimitió después de ser añadido a la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea por su estrecha relación con Vladimir Putin. Algunos eurodiputados están defendiendo ante la Comisión Europea que se sancione a la compañía directamente, según Euractiv.

"Podría suceder que Yandex transfiera datos de sus usuarios a los servicios de inteligencia de Rusia, y está claro ya que está relacionada con el Estado ruso", ha asegurado Aliaksandr Herasimenka, director de investigación del Oxford Internet Institute, en declaración vía email.

"Estamos impactados y sorprendidos de que Tigran haya sido designado en las sanciones de la UE, y lamentamos extremadamente que deje sus cargos como director ejecutivo y CEO", ha afirmado Yandex en un comunicado tras la renuncia de Oganesovich.

Yandex es la mayor compañía tecnológica de Rusia, con un catálogo de productos parecido al de Google, que va desde un motor de búsqueda hasta apps de mensajería, pasando por un navegador web y servicios de VTC.

La portavoz de la empresa Pestova ha defendido su actuación: "Nuestras aplicaciones son monitorizadas y analizadas constantemente por Apple y Google para asegurar que cumplen con las estrictas normas de moderación la App Store y Play Store, que prohíben la recolección o transferencia de datos no autorizada".

El 1 de marzo, Apple paralizó todas las ventas de sus dispositivos en Rusia y limitó el uso de su servicio de pagos Apple Pay, causando el caos en el sistema del metro de Moscú, que dependía de ello para los pagos.

"Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a las personas que están sufriendo como resultado de la violencia", aseguró Apple tras la medida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.