Apple y el resto de tecnológicas, manos arriba: Disney quiere mejores acuerdos con sus tiendas de apps

Apple y Disney.

Rudzhan Nagiev/Getty, Tyler Le/BI

Peter Kafka,

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  • Disney quiere mejores acuerdos para distribuir sus plataformas de streaming en ecosistemas como iOS o Android.
  • Puede que no llegue a consumar su órdago: reguladores, como la Unión Europea, ya están obligando a Apple a cambiar sus políticas en la App Store.

El CEO de Disney, Bob Iger, tiene un mensaje para Apple, Google y para todas las multinacionales tecnológicas que distribuyen su plataforma de streaming: quiere un acuerdo mejor.

Al menos eso es lo que parece que quiere Iger de ellas. Según comentó el propio Iger en un encuentro con inversores hace unos días, Disney está dándole mucho dinero a las tiendas de aplicaciones de las grandes tecnológicas que distribuyen sus plataformas, como Hulu o Disney+.

"Tenemos el ojo puesto en la forma en la que distribuimos", reconoció Iger al analista Michael Nathanson en el encuentro. "Al contrario que Netflix, nosotros distribuimos mayormente a través de tiendas de aplicaciones de terceros. Eso implica una obvia ventaja en algunos puntos, pero también un coste. Y eso es lo que estamos mirando".

Iger se refería así a los acuerdos que Disney tiene con las plataformas que permiten a los usuarios registrarse y pagar por sus servicios de streaming. Esos acuerdos varían según cada plataforma: Apple, por ejemplo, tiene un acuerdo con compañías de contenidos como Disney por el que les cobra el 15% de cada pago hecho durante las altas hechas en su ecosistema; Roku, una empresa de televisores inteligentes, cobra una cuota por cada registro hecho desde uno de sus dispositivos y puede pedir una porción de los ingresos publicitarios de las empresas de entretenimiento.

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Hay que reseñar que Iger referenciaba así el caso de Netflix, que permitía a sus usuarios registrarse a su servicio a través de plataformas terceros, como el de Apple, hasta que dejó de hacerlo en 2018. El movimiento no parece haber afectado al crecimiento de Netflix, y ha dejado pingües beneficios en los márgenes de la compañía.

Las tiendas de aplicaciones y la distribución de apps son una parte importante de los modelos de negocio de muchas tecnológicas. Apple, que puede llegar a cobrar un 30% de todas las transacciones hechas en su ecosistema, ha dicho ya a sus inversores que el crecimiento en su negocio de "servicios" como la App Store es particularmente importante para su futuro.

También existe la posibilidad de que Disney no tenga que dejar de distribuir sus plataformas en ecosistemas de terceros, o ni siquiera tenga por qué amenazar con hacerlo. Las políticas de la App Store de Apple en concreto están siendo escrutadas por reguladores en todo el mundo, y la compañía de la manzana está introduciendo cambios en la misma a regañadientes.

Quizá uno de esos cambios pueda llegar a ser cobrar un poquito menos de una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo.

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