Apple permitirá a los desarrolladores incluir aplicaciones no listadas a su App Store

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

  • Apple permitirá que los desarrolladores incluyan aplicaciones no listadas en su App Store a las que solo se podrá acceder a través de un enlace directo. 
  • La compañía ha precisado que este tipo de plataformas que no figuran en los canales habituales son "ideales para públicos limitados".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple permitirá que los desarrolladores distribuyan aplicaciones no listadas a través de su AppStore a las que solo se podrá acceder mediante un enlace directo, tal y como recoge The Verge

El medio precisa que los usuarios generales no puede encontrar plataformas que no figuran en la lista de la tienda ni a través de los resultados de búsqueda, ni de las categorías o las recomendaciones. Por el contrario, sí que están disponibles para administradores mediante Apple Business Manager o Apple School Manager. 

La compañía de la manzana explica que este tipo de aplicaciones que no figuran a primera vista son "ideales" para "públicos limitados" como invitados a un evento especial, miembros de una organización, participantes en estudios de investigación o un grupo específico de empleados. 

La misma fuente apunta que para que una app no aparezca en la lista, pero se pueda distribuir mediante un enlace, los desarrolladores deben enviar una solicitud a la tecnológica. 

A la par, las plataformas que solo han sido aprobadas para su descarga privada a través de Apple Business Manager o Apple School Manager requieren que los desarrolladores realicen algunos pasos adicionales. 

Por un lado, la firma explica que se deberá "crear un nuevo registro de aplicación en la AppStore", cargar el binario y luego "establecer el método de distribución en Público". 

En el caso de las apps que ya son públicas, tan solo es necesario enviar una solicitud sin necesidad de completar ningún paso adicional. 

Los desarrolladores de la App Store de Apple ingresaron en 2020 más de medio billón de euros: en España se superaron los 2.200 millones

Cuando Apple apruebe dicha petición, el método de distribución cambiará a "aplicación no listada", algo que también se aplicará a sus actualizaciones. 

Por su parte, si la plataforma ya está disponible en la tienda, el enlace para su versión "no listada" seguirá siendo el mismo. 

El mismo medio insiste en que es importante tener en cuenta que las apps que no figuran en la lista "deben estar disponibles para su distribución final", ya que la empresa no aprobará ninguna aplicación que aún esté en estado beta o de prelanzamiento.

Desde The Verge explican que Apple ya intentó algo similar con el Developer Enterprise Program, que se implementó para que los desarrolladores probasen y distribuyesen internamente plataformas antes de que la tecnológica las revisase de forma oficial.

Sin embargo, esto derivó en malos usos de algunos usuarios, que aprovecharon las lagunas para eludir los requisitos de seguridad de Apple e introducir juegos pirateados o apps de pornografía. 

La misma fuente explica que aún no está claro cuáles serán los estándares de la compañía para el control de las plataformas que no figuren en lista, aunque algunos expertos avanzan que será distinto al centrarse solo en apps para audiencias limitadas. 

Otros artículos interesantes:

Apple empeora su relación los desarrolladores: la compañía elimina el teclado de FlickType de la AppStore y presenta uno idéntico para su Apple Watch

La App Store de Apple y Google Play podrían desaparecer tal y como las conocemos debido a un nuevo proyecto de ley

Apple se enfrenta a una investigación sobre la App Store en Reino Unido por "sospechas de comportamiento anticompetitivo"

Te recomendamos