La App Store de Apple y Google Play podrían desaparecer tal y como las conocemos debido a un nuevo proyecto de ley

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

AP Photo/Richard Drew

  • Google y Apple podrían verse obligadas a cambiar radicalmente sus tiendas de aplicaciones.
  • Un nuevo proyecto de ley obligaría a las compañías a permitir tiendas de aplicaciones alternativas, nuevas pasarelas de pago y más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tienda de aplicaciones de Apple es muy reconocida en el mundo de la tecnología gracias a la buena calidad de la propia tienda y de todas las aplicaciones que aloja en ella. Google Play, por su parte, goza del mismo reconocimiento, aunque es cierto que desde hace un tiempo hay aspectos en los que ha estado por debajo de la App Store.

Sin embargo, hay una serie de aspectos en ambas tiendas de aplicaciones que no acaban de convencer mucho a los desarrolladores, ya que hay algunas imposiciones que han hecho que empresas como Epic Games hayan demandado la compañía de la manzana.

Ahora, un proyecto de ley podría acabar con la app store Apple tal y como se conoce, no solo se aplicará a Apple, si no que tendrá efecto sobre cualquier compañía con más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos. Es decir, lo más probable es que Google también se viera afectada.

Esta Ley de Mercados de Apps cuenta con algunas propuestas bastante interesantes. Una de ellas es que tengan que permitir pasarelas de pago alternativas, de manera que un usuario pueda comprar una aplicación sin que la tienda se lleve comisión.

La ley también prohibiría algunas cosas, como la imposición de que el precio sea igual o menor al de otras tiendas donde se vendan las aplicaciones, lo cual coarta la libertad de la empresa desarrolladora. Además, los propios desarrolladores podrán informar a los usuarios de tiendas alternativas donde los precios sean más bajos.

Por otra parte, se obligaría a que las tiendas de aplicaciones y sus sistemas operativos permitieran la elección de la tienda de aplicaciones predeterminada, así como la posibilidad de borrar apps y tiendas de apps preinstaladas en los smartphones.

Se trata de medidas bastante importantes, ya que, aunque pueda parecer lo contrario, el mercado de aplicaciones mueve miles de millones de dólares al año, y tanto Google como Apple y otras plataformas afectadas se embolsan una comisión con las transacciones que tienen lugar en sus respectivas tiendas. 

Debido a esto, modificar ese flujo de dinero podría suponerle a dichas empresas una reducción significativa en sus beneficios. 

Microsoft puede tomar la delantera en algunos aspectos

microsoft-store-tienda-aplicaciones

En este sentido Microsoft podría ser la empresa que tomará la delantera A Google y Apple, ya que la empresa de Bill Gates, con motivo de la llegada de Windows 11 anunciado una serie de novedades en su tienda de aplicaciones, y muchas de ellas hacen que se adapte mejor a este proyecto de ley.

La empresa quiere convertir la Microsoft Store en una tienda de aplicaciones al nivel de la App Store o de Google Play, y para ello necesita contar con un buen surtido de aplicaciones que le aporten valor a su tienda y que la hagan interesante de cara a los usuarios.

Y para resultar más atractiva para los desarrolladores la compañía ha ofrecido la posibilidad de utilizar su pasarela de pagos o una pasarela alternativa, lo cual hace que los desarrolladores puedan llevarse todo el dinero que ingresan por sus aplicaciones.

La compañía busca que los usuarios puedan acceder a su tienda de aplicaciones para instalar cualquier programa, desde Microsoft Office a Adobe Photoshop. Además, sería compatible con aplicaciones Android.

Por el momento toda esta normativa no tiene efecto, ya que primero debe ser aprobada en el Congreso y en el Senado de los Estados Unidos con mayoría, por lo que de momento habrá que esperar para conocer el resultado de esta votación y si finalmente Apple debe cambiar radicalmente el modelo de negocio con el que cuenta en su tienda de aplicaciones.

Las tiendas alternativas piden paso

Imagen de la web de Uptodown en un móvil

Uptodown

Este mismo año en una entrevista a Business Insider España, el CEO de la tienda de aplicaciones Uptodown afirmó a Business Insider España que tanto Google como Apple "tratan de proteger un privilegio brutal que han tenido durante años" con el modelo actual de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En esta entrevista también defendió la existencia de tiendas como Uptodown, centrando la crítica en  este monopolio que tienen las grandes empresas tecnológicas, que hace que los desarrolladores tengan que adaptarse a sus exigencias, y con una fuerte inversión en un proyecto, la negativa de Apple o Google a publicar tu aplicación puede causarte un grave perjuicio.

Al fin y al cabo, son dichas compañías las que deciden qué aplicaciones ofrecen y cuáles no, por lo que un conflicto con la compañía en cuestión podría implicar el fin de la presencia de tu aplicación en la tienda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.