La Unión Europea podría obligar a Apple a permitir que existan más tiendas de aplicaciones en su sistema operativo

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Apple, al igual que otras grandes compañías tecnológicas, está inmersa en algunos procedimientos judiciales en los que se acusa a la compañía de favorecer sus propias aplicaciones y servicios sobre los de otros desarrolladores en la App Store algo que va contra algunas leyes destinadas a asegurar la libre competencia.

Otro de los objetos de estos procedimientos es el monopolio que tiene Apple en su tienda de aplicaciones. Epic Games, desarrolladora de Fortnite, acusó a Apple de monopolio, ya que la compañía de la manzana solo permite realizar pagos en las aplicaciones a través de su plataforma, impidiendo que los usuarios puedan disponer de métodos de pago alternativos, y que es algo que obliga a los desarrolladores a pagar una comisión a Apple. Algo que ha provocado que algunas aplicaciones como Netflix o Spotify no permitan pagos desde el iPhone.

En una entrevista concedida por la comisaria de Competencia de la Unión Europea a New York Times, Margrethe Vestager, como recoge iPadizate, ha afirmado que "podría haber una segunda tienda de aplicaciones en el futuro" de manera que se pudiera poner fin a este problema, dando libertad a los usuarios y a los desarrolladores de utilizar la plataforma de Apple o no. 

Según la comisaria, podría ser algo que pasará dentro de un tiempo, ya que es una proposición legislativa que han registrado hace poco en la Comisión Europea. "Espero que podamos concluir este caso bien, y después veremos cómo resolver esto. Aunque depende de la respuesta de Apple a nuestras preocupaciones", afirmó Vestager.

"Gran parte de las quejas de Epic podrían resolverse permitiendo una segunda App Store, ya que al fin y al cabo están buscando modificar la forma en la que se relacionan con sus clientes", concluyó.

La existencia de más tiendas de aplicaciones además de la App Store podría restar beneficios a Apple, y seguramente sea el desenlace menos conveniente para la compañía de la manzana, por lo que no es descabellado pensar que se intentará llegar a una solución común antes de llegar a esta medida. 

Aunque lo cierto es que no supondría el fin del mundo para la App Store ya que actualmente está en su versión más madura y ofrece una seguridad y fiabilidad a los usuarios que en los tiempos que corren se valora bastante. El claro ejemplo de ellos es que en Android sí están permitidas las tiendas de aplicaciones alternativas, pero al ofrecer Google Play una mayor fiabilidad y seguridad, es la tienda en la que la gran mayoría de usuarios descargan sus aplicaciones. 

Aunque, quizá, esta pretensión de permitir tiendas de aplicaciones alternativas no vaya en la línea de crear una segunda App Store, sino de permitir que empresas como Epic Games tengan su propio cliente en forma de aplicación móvil, tal y como sucede en el ordenador. Desde este cliente se pueden descargar y pagar los juegos en cuestión, y, de hecho, en Android puedes hacerlo, eso sí, desde la web de Epic.

Por el momento habrá que esperar para ver cuál es el desenlace de esta historia pero de una manera o de otra, parece que Apple tendrá que ceder en algunas cosas para que su modelo se vea modificado lo menos posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.