Los desarrolladores de la App Store de Apple ingresaron en 2020 más de medio billón de euros: en España se superaron los 2.200 millones

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Reuters
  • Apple ha presumido de los ingresos que generó a los desarrolladores su App Store en el año de la pandemia: más de 527.000 millones de euros en todo el mundo.
  • Las cifras en España tampoco son desdeñables, superando los 2.200 millones de euros. Los datos se desvelan en pleno juicio que enfrenta a Apple y a Epic por las comisiones de la App Store.
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Los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones en la App Store de Apple ingresaron cerca de unos 527.000 millones de euros en 2020 gracias a las compras en su tienda de aplicaciones, la App Store, disponible en iPhone o iPad. La firma de la manzana logró en España 2.200 millones de euros, apenas un 0,42% del total.

Los datos los refleja un estudio de Analisys Group que se ha presentado a escasos días de que se celebre la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, la WWDC, entre el 7 y el 11 de junio. Dichas cifras las ha recogido El Economista en este artículo.

Por mercados, China representa prácticamente la mitad de lo que se ingresa a través de la App Store, unos 247.000 millones de euros. En EEUU los ingresos en la App Store superan los 144.000 millones y en Europa apenas los 60.000 millones.

Apple ha aprovechado la presentación de estos resultados para reivindicar su plataforma. Con el importante juicio que se cursa en California y que enfrenta al fabricante del iPhone con el desarrollador y distribuidor de Fortnite, Epic Games, Tim Cook, CEO de Apple, ha defendido en un comunicado que "los desarrolladores de la App Store demuestran cada día que no hay un mercado más innovador, resistente y dinámico que el de las aplicaciones".

El fabricante del iPhone y Epic Games mantienen un litigio en EEUU (y también en Europa) a cuenta de las famosas y controvertidas comisiones que Apple cobra por los pagos que se realiza en la App Store., que el fabricante del iPhone reduce a un 10% de los que se producen en la plataforma.

Plataformas como Spotify, Tinder o Netflix han ideado pasarelas paralelas para esquivar estas cuotas, que ascienden hasta el 30% de los pagos. Si una suscripción a Netflix en la App Store cuesta 9,99 euros, el 30% de esa cuota mensual se lo llevaría Apple. El fabricante, por su parte, recuerda que las suscripciones tienen una comisión del 30% solo el primer año: el siguiente se reduce al 15%.

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Este estudio de Analisys Group desvela además que el número de pequeños desarrolladores ha aumentado en un 40% entre 2015 y 2020, y que uno de cada cinco de estos desarrolladores han visto cómo el número de descargas anuales de sus creaciones se disparaba al menos el 25%. "Los desarrolladores que venden bienes y servicios en las diferentes categorías hicieron crecer sus negocios mientras llegaban clientes de todo el planeta, al tiempo que ayudaron a la gente a estar conectada, sana y entretenida", reivindica la tecnológica en un comunicado.

Un comunicado en el que también interviene Daniel Matray, el responsable de la App Store para el mercado europeo, o el propio Cook, CEO de la compañía. Este último ha enfatizado que las apps en las que se ha confiado a lo largo de la pandemia "han cambiado la vida de muchas maneras, desde la entrega de comestibles a nuestros hogares hasta las herramientas de enseñanza para padres y educadores, pasando por un universo imaginativo y en constante expansión de juegos y entretenimientos".

El Economista detalla que, según cálculos conservadores, más de 75 empresas en Europa y EEUU relacionadas con la creación de apps en iOS han acabado saliendo a bolsa o han protagonizado exits. El 80% de los pequeños desarrolladores en la App Store reciben ingresos de usuarios de más de 40 países. Apple pone en valor que su pasarela de pago permite a todo el mundo conquistar diferentes mercados sin preocuparse por los impuestos locales o la conversión de divisas.

Un sistema de pagos que, precisamente, está bajo escrutinio europeo. Hace escasos días Bruselas advertía que sus investigaciones por las presuntas prácticas anticompetitivas de Apple con su pasarela de pago estaban "muy avanzadas".

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