Apple rechaza la propuesta de la UE de adoptar un cargador común porque generaría pérdidas de 1.500 millones de euros

Cable Lightning Apple
Reuters
  • Apple ha rechazado la propuesta de la Unión Europea de adoptar como cargador universal el cable USB-C. 
  • La Comisión lleva desde 2009 intentando conseguir un cargador común y, de los 30 que había patentados, sólo quedan 3. 
  • Uno de ellos es el Lightning de Apple, cuya sustitución supondría más pérdidas para el consumidor y la economía que beneficios medioambientales, según un estudio de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha rechazado la propuesta de la Unión Europea de adoptar como cargador común universal el puerto UBC-C, el cable que utilizan los teléfonos Android. Según la tecnológica, esto afectaría gravemente a la innovación, al consumidor y a la economía suponiendo un coste de 1.500 millones de euros. 

"Creemos que la regulación que obliga a la conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los smartphones sofoca la innovación en lugar de alentarla, y dañaría a los consumidores en Europa y a la economía en general", ha dicho Apple en un comunicado. Además, añaden que esperan "que la Comisión continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar".

Sin embargo, los legisladores europeos insisten en que la mejor solución a largo plazo es la adopción del cable UCB-C. De hecho, la falta de colaboración está llevando a la UE a valorar otras medidas: 

"Cualquier acción a través del procedimiento legislativo ordinario y / o mediante otros instrumentos, como las medidas de implementación bajo la Directiva de Ecodiseño, deben ser exploradas y evaluadas a fondo", ha declarado la UE sobre sus intenciones de aplicar la ley a la regulación del cargador universal, según Reuters

Leer más: Por qué el problema de Apple con los adaptadores no se está solucionando

La semana pasada los legisladores europeos volvieron a insistir a las tecnológicas en la importancia de adoptar un cargador común universal. Desde que empezaron a promover la adopción de un único cargador, quedan 3 patentes de las 30 que existían en 2009: UCB-C, USB-CY y el Lightning de Apple. Pero ahora, el que más les preocupa es el de la tecnológica más independiente del mundo. 

Apple rechaza su propuesta con la misma alegación que la Unión Europea la defiende: afectaría a la economía y a los deshechos electrónicos

Según el estudio de Apple, eliminar el cable Lightning del mercado supondría una pérdida de 1.500 millones de euros frente a los 13 millones de euros de beneficio medioambiental. Además, se sumarían todos sus cables a las 51.000 toneladas métricas de deshechos electrónicos, puesto que más de 1.000 millones de los productos de Apple vendidos usan este conector. 

"La evidencia que hemos encontrado ha sido clara. El daño al consumidor como consecuencia de la regulación de un conector único (1.500 millones de euros) es significativamente mayor que cualquier beneficio medioambiental (13 millones de euros)", sentencia la compañía en su comunicado donde también aprovecha para recordar que fabrica adaptadores para evitar cualquier problema de compatibilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.