Criminales optan por apps privadas para vender droga en internet, lo que evidencia que la 'dark web' se ha convertido en un lugar indiscreto

Venta de drogas

Getty Images

  • En 2021 varios colectivos de ciberdelincuentes migraron de sus páginas y foros en la dark web a canales privados de Telegram.
  • Ahora, un nuevo informe desvela cómo tras el cierre de una gran plataforma de venta de drogas, sus competidores optan por apps privadas en Android.
  • La dark web es un lugar cada día más indiscreto, a medida que las autoridades estrechan su vigilancia en el entorno más turbio de la red.

La parte de internet que no está indexada en buscadores como Google o Bing es lo que se conoce como el internet profundo o deep web. Dentro de esa deep web existe un entorno algo más turbio en el que ciberdelincuentes ofrecen sus servicios de hacking y hay todo un mercado negro de armas, documentos falsos, drogas e incluso, tristemente, personas.

Es la conocida como dark web —o internet oscuro—. Pero esa dark web dejó de ser un lugar discreto hace mucho.

Lo corroboran varios informes y estudios de compañías e investigadores de ciberseguridad. Ya en septiembre de 2021 se apuntó a que muchas organizaciones de criminales informáticos habían migrado a grupos privados en la app de mensajería Telegram porque las autoridades policiales estaban muy pendientes de su actividad en la dark web.

Ameca, un robot humanoide que da la bienvenida en el Museo del Futuro de Dubái.

Ahora es un informe de otra firma de ciberseguridad, Resecurity, el que detalla cómo los vendedores de estupefacientes a través de internet están protagonizando un éxodo de la dark web después de que las autoridades requisasen los servidores de la, hasta entonces, mayor plataforma de distribución y venta de droga en la dark web.

Este singular "comercio electrónico" era Hydra Market y, como recoge Bleeping Computer, tenía unas cifras nada desdeñables: 19.000 vendedores de droga registrados y más de 17 millones de clientes. En abril de 2022 la policía alemana desmanteló la plataforma. Desde entonces, los competidores de Hydra se mueven rápido ante el vacío que se ha generado en ese "mercado".

De hecho, unas pocas "tiendas" han visto en los últimos meses como recibían cerca de 800.000 nuevos usuarios, según Resecurity, y ahora mismo no está claro quién lidera la cuota de este singular mercado. De hecho, la compañía de ciberseguridad e IA advierte que con el "prestigio" tan volátil de estas plataformas, los clientes están más expuestos que nunca a riesgos y peligros.

Venta de drogas en aplicaciones de Android.
Venta de drogas en aplicaciones de Android.

Resecurity

La dark web, a la que es posible acceder mediante un navegador TOR para abrir enlaces .onion, siempre ha dado más garantías de privacidad, lo que a menudo servía para este tipo de criminales para campar a sus anchas. Sin embargo, nada en internet es 100% garantista y el desmantelamiento de Hydra a manos de Alemania ha hecho que sus competidores se muevan a otra plataforma.

Según el informe de Resecurity del que se hace eco Bleeping Computer, estos minoristas de estupefacientes están creando aplicaciones en Android para que sus clientes se las instalen en sus terminales. Obviamente, estas apps no se pueden encontrar en plataformas como Google Play, sino que las .apk se distribuyen mediante círculos de confianza.

Dichas aplicaciones se están desarrollando con un gestor de contenido o CMS similar al que usaba Hydra, con lo que implica que el proveedor tecnológico podría ser el mismo. Sus apps han sido descubiertas ya que estaban instaladas en móviles requisados por la policía. "Pertenecían a varios sospechosos de tráfico de drogas", remachan desde Resecurity.

"Las apps tienen la capacidad de transferir detalles sobre pedidos de droga, y enviar coordenadas geográficas para que los "paquetes" sean repartidos". "Mucha información se transfiere en forma de imagen para evitar que el texto se indexe", y en los pedidos se puede apreciar órdenes como "cuánto de profundo se debe enterrar un paquete o cualquier otro tipo de información para localizarlos".

El cierre de Hydra y la consecuente fragmentación del mercado provoca, además, que las autoridades tengan más complicado rastrear todos los intercambios y ventas de droga que se producen en todas estas plataformas.

No es la primera vez que una plataforma en la que se vende estupefacientes ha saltado de la dark web a plataformas más convencionales. Sin ir más lejos, hace unos meses un reportaje de Business Insider abundaba en cómo los vendedores estaban usando los emojis de un copo de nieve y de una nariz para ofrecer cocaína a través de servicios tan populares y masivos como TikTok.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.