Varios conductores de Uber temen estar siendo utilizados como 'mulas' involuntarias para repartir droga en EEUU

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Conductores de Uber denuncian ser 'mulas' de droga.

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

Algunos conductores de Uber están preocupados por la posibilidad de que estén repartiendo droga sin ser conscientes de ello a través de Uber Connect, el servicio de mensajería de la compañía

6 trabajadores de la compañía en Estados Unidos y Australia, según recoge NBC News, han afirmado que les preocupa que los clientes les estuviesen utilizando como "mulas de droga". 

Uno de los conductores explica al medio americano que llevó un paquete a una comisaría después de que le entregaran una bolsa de plástico casi vacía. 

El 'delivery' entra en una nueva etapa: desafíos para Glovo, Uber Eats, Just Eat y otros gigantes del reparto a domicilio tras el fin del 'boom' de la pandemia

"Todo lo que pude ver dentro fue una pequeña bolsa que contenía dos sustancias cristalizadas", denuncia el trabajador. "Inmediatamente, asumí que era algún tipo de narcótico". 

El conductor llevó el paquete sospechoso a la policía, según NBC News, pero en un estado de nervios, ya que el cliente podría rastrear el paquete en la aplicación de Uber. 

"Tenía la cabeza en vilo, porque esta persona puede ver que me he desviado de la ruta, y si conoce la zona –que no está muy lejos de su casa– puede ver que estoy en la comisaría", afirma. 

Uber prohíbe a los clientes utilizar el servicio para entregar artículos ilegales como alcohol, medicamentos o drogas recreativas, según la página web de la empresa. Sin embargo, también se exige que los envíos estén bien sellados y no se permite a los conductores abrir o mirar dentro de los paquetes. 

Los representantes de Uber no han respondido inmediatamente a las preguntas de Business Insider sobre esta cuestión.

"Nuestro equipo de seguridad global investiga y puede tomar medidas que van desde la desactivación de la cuenta correspondiente hasta la denuncia del problema", ha explicado un portavoz de Uber en una declaración enviada a NBC News

Las cosas más extrañas olvidadas en un Uber: de una dentadura postiza a una tortuga gigante

"El uso indebido de las plataformas de envío y transporte para entregar drogas es un problema que afecta a toda la industria, y seguiremos colaborando con las fuerzas del orden para abordarlo", añade el portavoz. 

Uber se ha enfrentado al escrutinio por cuestiones de seguridad desde su lanzamiento. Entre ellos se encuentran las acusaciones de agresión sexual tanto de los conductores como, más recientemente, de 550 pasajeras. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.