Ikea apuesta por "democratizar la sostenibilidad" con placas fotovoltaicas, cortinas que purifican el aire y espacios fluidos

Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España
Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España
  • Ikea está desarrollando productos orientados a proporcionar un estilo de vida más sostenible y esto pasa por purificadores de aire y por placas fotovoltaicas.
  • El grupo de distribución de muebles desarrolla una gama de productos para purificar el aire contaminado que se respira en los grandes núcleos urbanos.
  • La compañía sueca lanzará a finales del año en España una gama de productos para el autoabastecimiento de energía solar con tres tipos de placas fotovoltaicas. 
  • Ikea trabaja con compañías en todo el mundo en la construcción de espacios fluidos en las que una estancia puede pasar de ser dormitorio a un salón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los consumidores sienten que es complicadovivir de manera sostenible pero también lo encuentran caro. Así es que, en un intento por cubrir un nicho en el mercado Ikea se aventura a “democratizar la sostenibilidad”; en palabras de Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, en una entrevista con Business Insider España.  El gigante sueco está desarrollando productos orientados a proporcionar un estilo de vida más sostenible y esto parece pasa, al menos de momento, por purificadores de aire y por placas fotovoltaicas.

El grupo de distribución de muebles desarrolla una gama de productos relacionados con el aire que se respira en los grandes núcleos urbanos. “Cada vez más gente vive en las ciudades y la tendencia irá al alza”, opina Cabezas, no sin cierta cautela. “No sabemos si la tendencia se va a revertir después de esta situación que hemos vivido”, dice en referencia a la pandemia del coronavirus. “Pero si continúan las tendencias: cada vez habrá más personas en las ciudades”.

Eso, inevitablemente, provoca que la calidad del aire de las ciudades empeore. “Conocemos situaciones como la de México, o ciudades en India o China en donde los niños no pueden ir al colegio porque el aire de las calles es irrespirable”, comenta la directiva de Ikea.

En vista de ello, el grupo sueco lanzará, el año que viene, una gama de productos para limpiar el aire. Se refiere Cabezas a purificadores de aire pero también a una suerte de cortinas que están fabricadas con “un material que son capaces de filtrar los componentes nocivos”, explica la ejecutiva.

Leer más: Ikea ya está trabajando en diseñar cómo será tu casa después del coronavirus y prepara una revolución digital para atenderte las 24 horas

Ikea las ha bautizado como Sunrid y se trata de unas cortinas que cuentan con un recubrimiento fotocatalizador basado en minerales que se activa con la luz del día y elimina las partículas perjudiciales del aire, como los olores y los acetaldehídos. La superficie de la tela captura los contaminantes y usa la luz solar para descomponerlos. 

Pero esto no es lo único. Ikea lanzará a finales del año en España una gama de productos nuevos para el autoabastecimiento de energía solar con tres tipos de placas fotovoltaicas diferentes. 

El grupo que ya lanzó su sistema de autoconsumo en el mercado sueco y en el británico, aterrizará en España con él a finales de 2020. Bautizado como Home Solar, consiste en un paquete que incluye placas solares, conversor de energía, la instalación el servicio y una aplicación para el teléfono móvil. Además, el modelo de financiación es bastante asequible”, avanza Cabezas. 

Pero estas no son las únicas tendencias. El hecho de que cada vez más personas vivan en núcleos urbanos grandes propicia que, en ciudades como las chinas, la gente habite en espacios muy pequeños. Pese a ello, necesitan las mismas funcionalidades que dentro de cualquier otro hogar. Así es que Ikea tiene contacto con compañías en todo el mundo que construyen espacios fluidos en las que una estancia puede pasar de ser dormitorio a un salón con sólo accionar un botón “Está pensado para entornos del mundo asiático donde los espacios son muy pequeños”, analiza Cabezas.

Leer más: Ikea crea varias tecnologías de realidad virtual para que veas cómo puedes rediseñar tu casa tras la pandemia

La colaboración con la compañía vasca Ory System, el grupo sueco trabaja en un proyecto para convertir sus muebles en robots que se adapten al espacio automáticamente. El robot, llamado Rognan, se desplaza dentro de habitaciones pequeñas y se transforma en distintos tipos de muebles.

Ikea tiene una oportunidad en el mercado. Tendencias incipientes, como los espacios fluidos, se han acelerado. El coronavirus ha propiciado que una misma estancia se configure como el espacio para teletrabajar, para hacer gimnasia y para comer. "Es un espacio en el que, tenemos que estar dentro, pero tenemos que sentirnos libres. Tenemos una grandísima responsabilidad”, opina Cabezas. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.