Las arcas de la Casa Real al descubierto: cuál es su presupuesto anual y en qué se lo gastan

El presupuesto de la Familia Real Española

Reuters

Conforme a lo que se recoge en el artículo 3 de la Constitución Española: ?la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria?. España es uno de los 10 estados de Europa con esta legislación. En este caso, la Corona de España es hereditaria desde 1479, con la familia Borbón al frente desde el año 1700.

Cada año, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Casa Real recibe una asignación. Este 2022 el presupuesto es de 8,43 millones de euros, y según presenta la Constitución, se confiere a Felipe VI la potestad de distribuir a su voluntad el dinero asignado por el Gobierno a la Casa del Rey.

?Con esta cantidad anual la Casa de S.M. el Rey atiende sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa, gastos de funcionamiento, gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-, viajes, etc?, declara la Casa Real en su web oficial.

¿A qué se destinarán los presupuestos 2022?

Como se detalla en la web de la Casa Real, el presupuesto de 2022 cifrado en 8.431.150 euros se desglosa de la siguiente forma: 

Desglose de los presupuestos de la Casa Real 2022

El 53,93% irá destinado a gastos de personal, 32,62% destinado a gastos corrientes en bienes y servicios, el 11,45% en inversiones y el 1,99% en fondo de consistencia.

Presupuesto destinado a la Familia Real: 517.854 euros

Los miembros de la Familia Real que perciben una asignación con cargo al Presupuesto de la Casa, son los siguientes:

S.M. el Rey258.927 ?
S.M. el Reina142.402 ?
S.M. la Reina Doña Sofía116.525 ?
TOTAL517.854 ?

Para el presente año, el monarca se ha asignado 258.927 euros, mientras que para la reina Letizia fijó 142.402 euros y para la reina Sofía 116.525 euros (lo que hace un total de 517.854 euros).

Los miembros recibirán estos importes brutos en doce mensualidades.  El incremento de esta partida respecto a 2021 ha sido de un 2%.

Es importante destacar que el rey emérito Juan Carlos I  perdió su asignación de 198.845,10? euros cuando la Casa Real emitió un comunicado en el que Felipe VI anunciaba la renuncia a la herencia de su padre y le retiraba su 'sueldo' como parte de la Familia Real. 

Otros gastos de personal: 4.029.473 euros

  • Altos Cargos:  recoge las retribuciones del personal de alta dirección  y dirección de la Casa.
  • Funcionarios: recoge los trienios del personal de alta dirección y dirección de la Casa que tengan o hayan tenido la condición de funcionarios de carrera. 
  • Laborales y otro personal: recoge las retribuciones del personal laboral de la Casa.
  • Complemento retributivo:  recoge los complementos que percibe el personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones. 
  • Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador: recoge las aportaciones a los Regímenes de la Seguridad Social de los empleados de la Casa de S.M. el Rey, y gastos sociales del personal que presta sus servicios en la misma (formación y acción social).

El artículo 65.2 de la Constitución Española establece que el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa y desde 2014 el Jefe de la Casa Real es Jaime Alfonsín, quien tiene un sueldo anual de 144.140,78?euros brutos, conforme se recoge en la web de la institución. 

Según destaca Newtral.es, "en la Casa Real trabajan unos 11 altos cargos cuyos sueldos oscilan entre los 104.000 a los 140.000 euros anuales. Más de 1,2 millones de euros al año para pagar sus sueldos". 

Gastos corrientes en bienes y servicios: 2.750.475 euros 

El presupuesto para abordar los gastos en bienes y servicios se reduce en un 6,7% respecto de lo presupuestado en el ejercicio 2021 según los datos oficiales. 

La Casa Real destaca "el importante ahorro en gastos de material de oficina y suministros en general, que además ha permitido incrementar el presupuesto destinado al Plan de Transformación Digital de la Casa".

  • Arrendamientos y cánones: recoge los gastos en arrendamientos de equipos informáticos y de transmisión de datos, medios de transporte y derechos de uso de dominios en Internet.
  • Reparaciones, mantenimiento y conservación: recoge los gastos de esa naturaleza correspondientes a pequeña maquinaria, utillaje, y elementos de transporte.
  • Material, suministro y otros: recoge los gastos de material de oficina, comunicaciones, seguros, contratos con empresas de servicios etc... 
  • Atenciones protocolarias y representativas: recoge los gastos generados con ocasión de las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real.
  • Viajes: recoge los gastos de desplazamiento y alojamiento del personal de la Casa de S.M. el Rey con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la Familia Real.

Fondo de Contingencia: 168.000 euros

Esta partida recoge las cantidades para hacer frente, "a necesidades inaplazables de carácter no discrecional para los que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito". 

Inversiones: 965.348,00 euros

En este caso, la partida 'Inversiones' comprende "las cantidades necesarias para la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tienen carácter amortizable". 

Según Casa Real, este dinero será destinado principalmente al desarrollo del Plan de Transformación Digital de la Casa de S.M. el Rey iniciado en 2019, que registra un incremento de dotación de un 34% con respecto a 2021.

Lo que cuesta tener la misma educación que la familia real española: desde la enseñanza pública hasta un máster de más de 73.000 euros.

¿Cómo ha evolucionado la partida presupuestaria de la Casa Real en los últimos años?

El pasado 2021 el Ejecutivo también destinó un monto de 8,43 millones euros, que, según aclaró la Casa Real, no representaba un aumento respecto a 2020, cuando la cantidad fue de 7,88 millones, sino que se trataba de una compensación por el adelanto de 544.000 euros que el Palacio de la Zarzuela asumió en su contabilidad para el pago de nóminas y de la Seguridad Social. 

En años anteriores, la partida presupuestaria destinada a la Casa Real estuvo congelada durante 2015 y 2016, pero en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. En 2019 y 2020, a falta de Presupuestos Generales del Estado, se optó por prorrogar las cuentas de 2018, cuando esta partida fue de 7.887.150,00 euros.  

La Familia Real no está sujeta a transparencia

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sí incluye en su ámbito de aplicación a la Casa Real pero no a los integrantes de la Familia Real. Por lo tanto, no existe una obligación administrativa por parte de sus miembros de responder a una solicitud de información.

Por otra parte, el portal de transparencia de Casa Real recoge información institucional cómo se estructura la Casa Real y quién la conforma, así como sus sueldos y funciones; y cómo se regula. Por otro lado, incluyen información económica como los contratos formalizados, las cuentas anuales y el presupuesto, aunque no existe un desglose mayor.

Te recomendamos