Arrancan las subastas de renovables y Repsol se lanza a competir con Endesa, Naturgy e Iberdrola

  • Mañana, martes, arranca el calendario marcado por el Gobierno para sacar 20 gigavatios al mercado en un plazo de 5 años. 
  • Endesa, Naturgy y repsol serán las protagonistas indiscutibles, pero habrá que estar atentos a Forestalia.
  • Esta subasta es el primer paso delPlan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030  para instalar 60.000 MW verdes en los próximos 10 años.
  • Repsol ya mostró su compromiso de invertir 18.300 millones de euros en transición energética durante los próximos cinco años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El calendario marcado por el Ejecutivo para subastar 20 gigavatios (GW) de renovables hasta el año 2025 tiene mañana, día 26, su punto de partida con los gigantes de la energía Endesa, Naturgy,  Iberdrola y Repsol como protagonistas indiscutibles, tal y como recoge CincoDías.

El gigante Repsol, con la intención de de tomar partido en el negocio verde, ha presentado las credenciales para participar en la subasta convocada por el Gobierno, la primera desde julio de 2017, para adjudicar 3.000 megavatios (MW) renovables, según publica La Información.

Según la orden de convocatoria aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que fue aprobada el pasado 5 de diciembre, de estos 3.000 MW, al menos 1.000 se destinarán a la energía fotovoltaica, 1.000 al eólico terrestre y el resto para otras tecnologías

En la subasta, primer paso del Plan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030 para instalar 60.000 MW verdes en los próximos 10 años,  podrán pujar tanto instalaciones nuevas como ya existentes para su ampliación y cuyo sistema de almacenamiento, , en caso de disponer de él, sea empleado para almacenar la energía producida en la instalación.

Asimismo, en un plazo de 5 años, el Ejecutivo prevé subastar, al menos, 19,44 GW, de los cuales  8.500 MW de eólica, 10.000 MW de fotovoltaica, 500 MW de termosolar, 380 MW de biomasa y 60 MW de otras tecnologías, como biogás, hidráulica o maremotriz. 

Principales cambios en la factura de la luz para 2021 que afectarán directamente a tu bolsillo

En cuanto a los plazos de entrega de la energía comprometida será de 15 años para las tecnologías de biomasa, biogás y biolíquidos y de 12 para fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica terrestre y marina e hidroeléctrica.  

Por su parte, las pujas se realizarán sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a un mismo grupo empresarial no podrá ser superior al 50 % del cupo del producto (1.500 MW).

Asimismo, los participantes han tenido que presentar un plan estratégico con estimaciones de impacto del proyecto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial, así como un análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.

¿Quiénes tomarán partido?

Las compañías Endesa, Naturgy y Acciona ya han confirmado su intención de participar al medio Cinco Días, mientras que Iberdrola prefiere no hacer comentarios, aunque según fuentes del sector, lo hará. En cambio, otras empresas como Cepsa o Solarpack no tienen intención de presentar ninguna oferta este martes.

Por su parte, el gigante Repsol lo tiene en cartera. De hecho, su propio Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, ya explicó durante la presentación del plan estratégico de la empresa para 2021-2025 que tenía como guía alcanzar 7.500 MW de generación con bajas emisiones en 2025.

"Estamos abiertos, y no descartamos el que podamos utilizar esos mecanismos y que los completemos con otros proyectos que podamos llevar fuera de las subastas",  aseguró 

Asimismo, la compañía tiene el objetivo de invertir 18.3000 millones de euros en transición energética durante los próximos 5 años, de los cuales 5.500 irán destinados a iniciativas bajas en carbono: 4.300 para el desarrollo de renovables y 1.100 para reducir las emisiones de su división industrial. 

Estas 8 empresas de energía renovable dispararán su cotización en bolsa, según Goldman Sachs

Además, la empresa sopesa la salida a Bolsa de su filial de energía renovables, Repsol Renovables, que se constituyó en octubre de 2019 y que tenía como administrador único a Joao Paulo Costeira, que fue consejero delegado para Europa de EDP Renováveis -la filial de renovables del grupo de energía portugués, según apuntabaEl Periódico.

No obstante, la aragonesa Forestalia, que también ha confirmado su intención de participar,  ha sido una de las ganadoras de las últimas subastas, al adjudicarse 1.200 MW fotovoltaicos y superó a Gas Natural Fenosa, que obtuvo 667 MW, y a Enel Green Power España, filial de Endesa que se alzó con 540 MW.

Sin embargo, la compañía no consiguió poner en marcha en el plazo obligado buena parte de la energía conseguida —unos 6 650 MW, incluidos 50 MW de biomasa—  y tuvo que pagar los avales. 

No obstante, la gran ganadora de la subasta celebrada de 2017 fue Cobra Concesiones, la filial de ACS, que se llevó 1.500 megavatios, seguida por Alfanar, sociedad a través de la cual Capital Energy se adjudicó 720 MW, en este caso eólicos; mientras que X-Elio se alzó con 455 MW, tal y como recoge Expansión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.