La NASA informa de que un asteroide "potencialmente peligroso", que podría ser más grande que la Torre Eiffel, pasará por delante de la Tierra la próxima semana

Zahra Tayeb,
Imagen de la NASA del paso de un asteroide por el sistema Tierra-luna.
Imagen de la NASA del paso de un asteroide por el sistema Tierra-luna.

 REUTERS/NASA/JPL-Caltech/Handout

  • Un asteroide posiblemente más grande que la Torre Eiffel volaría por delante de la Tierra la próxima semana, según la NASA, que ha clasificado la enorme roca espacial como "potencialmente peligrosa".
  • El asteroide viajará a una velocidad casi equivalente a 20 veces la de una bala de fusil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se espera que un asteroide que podría ser más alto que la Torre Eiffel pase por delante de la Tierra el próximo mes.

La NASA ha clasificado la gigantesca roca espacial como "potencialmente peligrosa", según Newsweek, aunque se espera que pase sin problemas. La agencia espacial suele determinar si un asteroide es posiblemente peligroso examinando su tamaño y su distancia a nuestro planeta. 

Conocido como 2021 KT1, el asteroide hará una "aproximación cercana" a la Tierra el 1 de junio alrededor de las 10:24 am EDT (16:24 en España), según la NASA.

El término "cerca" es un concepto relativo en términos cósmicos. Se estima que la distancia a la que la roca pasará realmente junto a la Tierra es de unos 4,5 millones de millas (unos 7,24 millones de kilómetros). Aunque esto es aproximadamente 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, la NASA sigue considerando el paso en su hoja de datos de aproximaciones cercanas, informa Newsweek.

Esta roca espacial pasará por delante de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 40.000 mph (más de 64.300 km/h), según la NASA, lo que supone 20 veces la velocidad de una bala de rifle, apunta el medio. 

La NASA estima que el tamaño del asteroide oscila entre los 492 y 1.082 pies (entre 150 y 330 metros) de diámetro: aproximadamente las dimensiones de tres campos de fútbol americano de la NFL juntos, según The Washington Newsday.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia, no es un motivo importante de preocupación: "Nadie debería preocuparse en exceso por el impacto en la Tierra de un asteroide o un cometa", afirma en un post de su página web. 

"La amenaza que suponen para cualquier persona los accidentes de tráfico, las enfermedades, otras catástrofes naturales y otros problemas diversos es mucho mayor que la que suponen los NEO (objetos cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés)", asegura.

No obstante, añade que las posibilidades de que nuestro planeta sea alcanzado por un asteroide algún día son escasas, pero nunca nulas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.