El cohete chino que está cayendo a la Tierra sin control es una de las 11 misiones similares previstas para los 2 próximos años

Marianne Guenot,
El cohete Larga Marcha 5B Y2, que transporta el módulo central de la estación espacial china, en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang (China) el 23 de abril.
El cohete Larga Marcha 5B Y2, que transporta el módulo central de la estación espacial china, en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang (China) el 23 de abril.

cnsphoto via Reuters

  • El cohete chino que cae a la Tierra es uno de los 11 que forman parte del plan chino de construcción de una estación espacial. 
  • Dos de esos lanzamientos implican el mismo tipo de cohete que el que está ahora en descenso descontrolado.
  • La última vez que ese tipo de cohete volvió a la Tierra, se cree que los restos cayeron sobre 2 pueblos de África.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cohete chino que está cayendo de vuelta a la Tierra —ante lo que surge la preocupación de que los restos puedan descender sobre zonas pobladas— es uno de los 11 lanzamientos que China planea para construir una nueva estación espacial

Dos de los próximos lanzamientos tienen previsto utilizar el cohete Larga Marcha 5, según la cadena estatal China Global Television Network (CGTN), que es del mismo tipo que el que debe volver a entrar en la atmósfera este fin de semana.

Los cohetes Larga Marcha 5B se encuentran entre los mayores cohetes diseñados para alcanzar la órbita. Pueden transportar una carga útil de hasta 27 toneladas y miden unos 180 pies de alto (en torno a 55 metros) y 16 pies de ancho (casi 5 metros), informa CGTN.

"Necesitamos cohetes más avanzados": la solución de Elon Musk ante una hipotética crisis por el impacto de un asteroide en la Tierra

Está previsto que lleven módulos de la estación espacial Tiangong (palacio celestial), que pretende estar terminada a finales de 2022, recoge Reuters.

Estos son los 11 lanzamientos:

  • El cohete que está descendiendo ahora: un cohete Larga Marcha 5B que ha sido lanzado el 29 de abril y ha entregado con éxito el primer módulo de la estación espacial.
  • 2 lanzamientos más del tipo Larga Marcha 5B, trasladando más piezas de la estación espacial.
  • 8 lanzamientos más con cohetes más pequeños del tipo Larga Marcha 7 y Larga Marcha 2F. Cuatro de ellos llevarán carga y los otros 4 transportarán astronautas, de acuerdo con CGTN

Se espera completar toda la misión para 2023.

Un primer cohete de tipo Larga Marcha 5B anterior fue lanzado en 2020. Se cree que volvió a caer a la Tierra de forma descontrolada, aunque la agencia espacial china no lo ha confirmado ni desmentido, según declaró el astrónomo de Harvard Jonathan McDowell a The Verge ese año.

Este volvió a entrar en la atmósfera sobre el Océano Atlántico, de acuerdo con el 18º Escuadrón de Control Espacial del ejército estadounidense, que rastrea la basura espacial.

Starship, el prototipo de nave espacial de alto vuelo de SpaceX, ha conseguido aterrizar con éxito: un gran paso hacia el mega cohete reutilizable de Elon Musk

Según informó Forbes a partir de publicaciones en las redes sociales, cayeron grandes objetos metálicos sobre dos pueblos de Costa de Marfil, dañando los edificios, en torno al mismo momento en el que el cohete entraba de nuevo.

Por su parte, en respuesta al actual descenso del cohete, China ha negado que este proceso sea peligroso: de acuerdo con las declaraciones este viernes de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, los restos tienen una "probabilidad muy baja de causar daños".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.