La NASA ya tiene fecha para el posible impacto de un asteroide "potencialmente peligroso" contra la Tierra

Asteroide impactando contra la Tierra.
celafon

Getty Images

  • Según la NASA el asteroide 2009 JF1, catalogado como potencialmente peligroso, podría chocar con la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 horas de la mañana.
  • Aunque las probabilidades de que esto ocurriese son de 1 entre 4.166, si se diese el caso las consecuencias serían catastróficas, con una explosión 15 veces más devastadora que la bomba de Hiroshima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA está continuamente estudiando posibles impactos de cuerpos celestes contra la Tierra para evitar una posible catástrofe.

En los últimos años no ha habido ninguna colisión considerablemente grave, pero ahora desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha informado de que el asteroide 2009 JF1 podría chocar con la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 horas de la mañana.

Esta roca catalogada como potencialmente peligrosa tiene un tamaño abismal, concretamente de 130 metros de diámetro, unas dimensiones parecidas a las de la Gran Pirámide de Giza de Egipto.

El objeto extraterrestre que pasó cerca de la Tierra en 2017 podría tratarse del primer signo real de vida inteligente, según el profesor de Hardvard Avi Loeb.

Las consecuencias serían fatídicas, ya que se produciría una explosión equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita, 15 veces más devastadora que la bomba de Hiroshima.

Sin embargo, esto no quiere decir que supongan una amenaza real, ya que las probabilidades de que esto ocurriese son muy bajas, de 1 entre 4.166.

Entonces, ¿por qué se denominan como "potencialmente peligrosos"?

Desde iguanas hasta bolas de fuego: 7 cosas extrañas que han caído del cielo.

Por una cuestión de cercanía. La Nasa explica que se llaman así basándose en parámetros que miden el potencial del asteroide para acercarse de forma amenazante a la Tierra". 

Cuando un cuerpo se acerca a una distancia de intersección de la órbita terrestre menor a 0.05 au, o lo que es lo mismo, 7,5 millones de kilómetros automáticamente entra a formar parte de esta clasificación.

La NASA hace especial hincapié en aquellos que pasarán más cerca, a una distancia similar a la que se encuentra la Luna (384.000 kilómetros).

Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio procedente del sistema estelar vecino.

En cualquier caso habrá que esperar hasta mayo del año que viene para saber si acabará teniendo lugar este suceso y si impacto tendrá consecuencias catastróficas.

Otros artículos interesantes:

Desde iguanas hasta bolas de fuego: 7 cosas extrañas que han caído del cielo

Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio procedente del sistema estelar vecino

El objeto extraterrestre que pasó cerca de la Tierra en 2017 podría tratarse del primer signo real de vida inteligente, según el profesor de Hardvard Avi Loeb