El ataque sin precedentes de Irán contra Israel ha llevado a la región al borde del abismo

Rebecca Rommen
| Traducido por: 
I: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. D: Vista de objetos en el cielo de Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel.
I: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. D: Vista de objetos en el cielo de Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel.LEO CORREA (Getty Images) | REUTERS
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está estudiando cómo responder a los ataques de drones iraníes contra Israel.
  • Irán lanzó más de 300 drones y misiles el sábado por la noche.
  • Existe preocupación por el posible recrudecimiento de los conflictos en la región.
Análisis Faldón

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe evaluar las implicaciones de la escalada del conflicto en Oriente Próximo mientras medita la respuesta de Israel al ataque de Irán, según los expertos.

Las defensas aéreas de Israel, con el apoyo de los ejércitos estadounidense, británico, francés y jordano, interceptaron el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán el sábado por la noche, según informó el ejército israelí.

No obstante, un pequeño número de misiles balísticos alcanzó territorio israelí.

Irán lanzó el ataque en respuesta al bombardeo israelí de una instalación diplomática iraní en Damasco a principios de mes, en el que murieron siete oficiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Ali Jamenei, líder supremo de Irán, respondió a los asesinatos advirtiendo de que el "régimen sionista será castigado".

Pero mientras algunos creían que Irán podría llevar a cabo un ataque "simbólico", los expertos afirman que fue mucho más allá.

Y, dependiendo de cómo procedan Israel e Irán, es posible que ambos países se arriesguen a llevar su guerra en la sombra, que dura ya años, a un conflicto regional abierto.

"No creo que hayamos pasado el punto de no retorno, pero creo que estamos en un nuevo territorio desconocido, y ahora todo depende de cómo decidan operar los diferentes actores", explica a Business Insider Mairav Zonszein, analista principal de Israel en el International Crisis Group.

"Ha sido un ataque muy peligroso, que fácilmente podría haber desembocado en un debate sobre cómo será la guerra, más que sobre si Israel responderá o no", escribió Michael Horowitz, experto en geopolítica y analista de seguridad, en X, antiguo Twitter.

En otro post, argumentó que el ataque no fue simbólico, como algunos habían sugerido, ya que Irán había intentado "abrumar las defensas aéreas de Israel".

Zonszein coincide en que el ataque "no fue simbólico", pero afirma a BI que "fue calibrado en el sentido de que fue una respuesta mayor y más poderosa" de lo que la gente en Israel había previsto.

"Es una situación muy delicada", continúa Zonszein. "Hay opiniones contradictorias sobre si Israel debe responder. Muchos analistas militares y antiguos oficiales dicen: 'Israel pudo defenderse. Esto es una victoria. Y deberíamos detenernos aquí y aprovechar el apoyo que Israel ha obtenido'".

Un sistema antimisiles actúa después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024.
Un sistema antimisiles actúa después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024.Amir Cohen via Reuters

Shashank Joshi, editor de defensa de The Economist, ha declarado a LBC que la esperanza ahora es que, dado que el ataque fue tan "calibrado" y tuvo "tan poco efecto letal", Netanyahu pueda limitarse a atacar instalaciones o personal iraní sin lanzar una ofensiva total contra el régimen iraní.

A pesar del mínimo daño causado, las implicaciones de las acciones de Irán son difíciles de ignorar, ya que es la primera vez que la República Islámica ataca directamente al Estado judío.

"En ningún momento antes Irán había golpeado directamente a Israel de forma que violara su soberanía, es decir, directamente en suelo israelí. Así que, aunque Irán diga ahora que el asunto está cerrado, sería muy sorprendente que los israelíes no sintieran la necesidad de responder, dado el alcance de la escalada", explica a BI Carmiel Arbit, investigador asociado del think tank Atlantic Council.

Irán ha advertido entretanto a Israel y a sus aliados de que no contraataquen, diciendo que lanzará un ataque aún mayor si toman represalias.

Algunos Estados árabes suníes podrían unirse contra Irán

La forma en que Israel decida responder está ahora en manos del gabinete de guerra israelí, formado por Netanhayu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ex general del ejército Benny Gantz.

Gantz ya ha dicho que Israel "exigirá un precio" a Irán cuando llegue el momento, según la BBC.

Pero el Gobierno corre el grave riesgo tanto de intensificar el conflicto en la región como de poner en peligro el apoyo de sus aliados, en particular de Estados Unidos.

Antes del ataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país "haría todo lo posible para proteger la seguridad de Israel", evitando al mismo tiempo una nueva escalada.

Y el mandatario ha advertido desde entonces a Netanyahu de que Estados Unidos no colaboraría en ningún contraataque israelí contra Irán, según han declarado funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, según la CNN.

Mientras tanto, Arbit afirma que la acción sin precedentes de Irán podría unir a algunos Estados árabes suníes en su contra.

"Creo que lo que fue particularmente interesante es que vimos a Irán violar el espacio aéreo de varios países árabes, entre ellos Jordania, que participó en la respuesta. Así que, por un lado, parece que vemos cómo una coalición de Estados suníes moderados se encuentran, de forma muy tangible, unidos en su interés por frenar la amenaza que supone Irán para la región".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.