El juez suspende definitivamente el bloqueo de Telegram en España: "Supondría un claro perjuicio a los millones de usuarios que la utilizan"

- Actualizado:
Pavel Durov, CEO de Telegram.
Pavel Durov, CEO de Telegram.

Reuters/AG/BSP

  • Santiago Pedraz, el juez que el viernes aprobó un bloqueo de Telegram en España, se retracta tras leer en prensa las consecuencias que tendría su decisión.
  • En una providencia en la mañana de este lunes pospuso el bloqueo, y ahora en un nuevo auto a mediodía lo ha suspendido definitivamente.

Telegram respira. La Audiencia Nacional ha levantado el bloqueo que se le iba a imponer a la plataforma en España. Primero, con una providencia que se aprobó a media mañana. Ahora, el juez Santiago Pedraz, que levantó toda una polvareda el viernes aprobando este bloqueo, ha firmado un segundo auto en el que cancela definitivamente la medida.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional escribe en el nuevo auto que "a raíz de la publicación en medios de todo tipo del acuerdo de suspensión" se ha constatado "un hecho notorio que este instructor no puede ignorar: la posible afectación de múltiples usuarios ante una eventual suspensión".

En síntesis, Pedraz ha entendido leyendo la prensa que bloquear Telegram a millones de usuarios solo porque la aplicación no había respondido a la comisión rogatoria que su juzgado envió en verano del año pasado a Islas Vírgenes o porque unos cuantos pirateen contenidos de Mediaset, Atresmedia o Movistar, podía resultar ser una medida "no proporcional".

"Sin perjuicio de que es sabido que dicha plataforma es usada también para actividades delictivas, son más los múltiples usuarios de todo tipo que han optado por utilizar Telegram al brindarles unos beneficios que otras plataformas no dan", escribe. 

"Todo ello bajo una amparada privacidad. También a que suponga que acepten que no se lleven a cabo las garantías necesarias para la protección de derechos de terceros con el intercambio de datos personales entre los usuarios de la aplicación". En definitiva, asume el juez, "cesión de derechos fundamentales a cambio de una supuesta privacidad".

La Audiencia Nacional ya había acordado esta mañana posponer la ejecución de la suspensión de la plataforma Telegram en España. En una providencia se acordaba para ello solicitar "información sobre las características" de esta red social "con carácter previo a la suspensión" de la misma. Suspensión que ahora está claro que no se producirá.

El auto conocido la semana pasada ha levantado toda una polémica: el bloqueo de Telegram se enmarca en una causa iniciada por plataformas como Atresmedia, Mediaset, Movistar+ o EGEDA, la entidad que gestiona los derechos de las producciones audiovisuales.

Manifestantes con máscaras de Guy Fawkes o Dalí, en referencia a V de Vendeta o La Casa de Papel.

Dichas compañías iniciaron un procedimiento judicial como consecuencia de que en Telegram se esté distribuyendo contenido que infringe la propiedad intelectual de las mismas. Sin embargo, muchos expertos han tildado en las últimas horas la decisión de bloquear Telegram en España de una medida desproporcionada.

En la ponderación entre la defensa del copyright y la libertad de expresión, el bloqueo del servicio desembocaría en que miles de usuarios en España no podrían acceder a Telegram para hacer el uso legítimo esperado de la plataforma: intercambiar mensajes e información mediante chats y canales.

La providencia que se conocía este lunes acordaba "con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram" la solicitud "a la Comisaría General de Información" de un informe sobre la plataforma. 

"El magistrado solicita información sobre sus características así como sobre la incidencia que pudiera tener sobre los usuarios la suspensión temporal que se acordó en su auto del pasado viernes y cuya ejecución que da en suspenso", destacaba dicha providencia.

Sin embargo, la providencia no desautorizaba el auto con el bloqueo ordenado a las telecos para que se restringiera el acceso a Telegram. Por esta razon, el juzgado de Santiago Pedraz ha emitido este nuevo auto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.