El Banco de España confirma los primeros efectos de la reforma laboral: el empleo indefinido está aumentando

Trabajadores en una fábrica de minado de bitcoins en Florencia.

Reuters

Hasta ahora, el Gobierno era el único en ponerse el broche para celebrar los logros de la nueva reforma laboral, pero hoy le ha llegado la palmadita en la espalda, y de nada menos que el Banco de España.

El organismo constata un repunte intenso del empleo indefinido en el primer trimestre de 2022, que atribuye directamente a los primeros efectos de la reforma laboral

"El repunte de los asalariados indefinidos fue más intenso, probablemente como reflejo de los primeros efectos de los cambios legales aprobados", destaca en su informe sobre la evolución del empleo y el paro en el primer trimestre de 2022.

Concretamente, el empleo indefinido aumentó un 5,5% interanual entre enero y marzo. Se trata también de un incremento de 1,7 puntos porcentuales por encima de los datos de cierre de 2021. 

Mientras tanto, los asalariados temporales se desaceleraron en el primer trimestre del año, aunque mantuvieron un avance notable, del 7%, aunque inferior al 7,7% de finales de 2021.

Aunque la reforma laboral apenas lleva 4 meses en vigor, parece que ya hay una primera estela que dibuja un cambio de tendencia. En febrero, por ejemplo, la firma de contratos indefinidos se disparó en febrero un 139,2% respecto al mismo mes de 2021.

Un mes después, en marzo, la contratación indefinida registró 513.677 nuevos contratos, que supusieron el 30,7% de todos los firmados en ese periodo. Otro récord de la serie histórica.

"Sí se detecta algo, vemos una proporción de contratos indefinidos muy alta, pero todavía es pronto", reconoce Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla

En abril, de nuevo, los datos de la EPA (sobre empleados, no contratos) revelan que los asalariados que tienen contrato indefinido se incrementaron en 164.100, mientras que los de contrato temporal se reducen en 209.800.

La tendencia es llamativa, pero si alejamos la foto, nos encontramos con que ese mismo cambio de tendencia ocurre cada vez que la economía termina una fase de recuperación. Ha pasado ahora, pero ocurrió también entre 2013 y 2018, y también antes de 2008.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.