La autorización del Banco de España retrasa la gran fusión entre la 'fintech' australiana del 'compra ahora y paga después' Afterpay y Square, la startup del fundador de Twitter

Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.
Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.

Reuters

  • Afterpay ha retrasado la junta donde iban a votar la fusión con Square, la firma de pagos del fundador de Twitter, que ya votó el 3 de noviembre a favor de la operación.
  • La compañía dijo que no había recibido la aprobación de Banco de España, aunque sí de los otros reguladores de los mercados donde opera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fintech australiana Afterpay, especializada en el concepto de compra ahora y paga después, y Square, la startup de pagos fundada por Jack Dorsey, creador de Twitter, anunciaron en agosto una gran operación de fusión. Ahora, el movimiento se retrasa. 

La razón: falta todavía la autorización de Banco de España, según informa el medio australiano Financial Review

El gigante australiano Afterpay es uno de los grandes jugadores en el campo de las fintechcon una capitalización en bolsa de unos 29.000 millones de dólares estadounidenses comenzó en 2018 su expansión a Estados Unidos, donde ya tiene más clientes que en su tierra natal, y hace algo menos de tiempo llegó a Europa donde cambió su nombre comercial por el de Clearpay. 

Afterpay opera en España desde marzo de 2021 tras haber comprado a la fintech española Pagantis. En Europa, su principal competidor sería la sueca Klarna, una de las grandes fintech europeas por valoración. 

Afterpay ha retrasado la junta donde iban a votar la fusión con Square, la firma de pagos del fundador de Twitter, que ya votó el 3 de noviembre a favor de la operación. La compañía dijo que no había recibido la aprobación de Banco de España, aunque sí de los otros reguladores de los mercados donde opera. 

Aplazar la compra sin tarjeta de crédito: la fórmula de Clearpay, el gigante fintech australiano de pago aplazado que acaba de aterrizar en España

“Afterpay y Square confían en que la condición del Banco de España finalmente se cumplirá,” señaló Afterpay en una nota. La fecha límite para que el Banco de España dé luz verde a la solicitud de fusión es el 21 de febrero de 2022, aunque Square manifestó, según el mismo medio australiano, que espera que el Banco de España apruebe la operación a mediados de enero.

Las dos compañías aseguraron que están esperando este trámite para completar la operación en el primer trimestre de 2022, siguiendo la hoja de ruta marcada. Tras conocerse la noticia del retraso, las acciones de Afterpay cayeron un 6% en la bolsa. 

La actividad de Clearpay en España 

En una entrevista con Business Insider España, Rolf Cederström, responsable de Clearpay en España explicaba el funcionamiento de esta fintech y su modelo de negocio.

 "No trabajamos como los típicos sectores de financiación porque al final no es una forma de financiación es un método de pago", explicó Rolf Cederström, que añadió que están especializados en el sector de moda y belleza, con una compra media de unos 70 u 80 euros que no suele financiarse, pero que puede ser interesante para aplazar su pago. 

De esta forma, el modo de funcionamiento de Clearpay está integrado dentro de la página del comercio online y lo que hace el cliente es aplazar el pago de la compra en cuatro pagos quincenales. Este aplazamiento, que es un plazo de dos meses, no tiene coste para el cliente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: