Nuevo mazazo para el consumidor: suben las comisiones por descubierto de las entidades bancarias a pesar de haber sido declaradas como abusivas

Los bancos con las comisiones más bajas
  • El Banco de España las considera como usura, abusivas, pero las entidades bancarias siguen aplicando comisiones por descubiertos en función del importe del número rojo y la política del propio banco.
  • Asufin asegura que en los últimos 6 meses se ha registrado un importante aumento en las comisiones por descubierto mínimas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las entidades bancarias recrudecen sus condiciones de servicio a los usuarios. Este 2021 está siendo particularmente oneroso para el ciudadano que ve cómo aumentan los cobros en su cuenta por mantenimiento, liquidación, y ahora también por tener descubiertos en la cuenta. 

Según el último Barómetro de comisiones bancarias de Asufin, si en meses anteriores se notaba sobre todo en las condiciones de mantenimiento, en este mes de julio se notarán en el saldo si se presentan los temidos números rojos. 

Y eso a pesar de que el Tribunal Supremo declaró estas comisiones por descubierto como abusivas; el Banco de España las tolera siempre y cuando no superen en 2,5 veces el interés del legal del dinero. 

La sentencia del alto tribunal fue especialmente dura: evalúa que al cobrar esta comisión, las entidades bancarias vulneran el artículo 87.5 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, ya que no existe servicio ni gasto que se preste al cliente. 

Estas son las nuevas comisiones por descubierto que te van a cobrar en cada banco

Las comisiones por números rojos, o comisión por saldo deudor o por saldo negativo, como también se denominan a las comisiones por descubierto, son una 'reclamación' que cobra el banco cuando una cuenta se queda sin liquidez de efectivo. 

Para hacer efectivo este recargo, las entidades financieras utilizan 3 vías diferentes: 

  • Aplicar un interés a la deuda que se contrae con el banco al exponerlo con una cuenta con saldo negativo. 
  • Cobrar la comisión por descubierto en sí.
  • Reclamar el pago de una comisión en concepto de gastos de reclamación de esta deuda. 

Según el informe de Asufin, el interés de la deuda y las reclamaciones se han mantenido estables en los últimos meses, aunque no la comisión por números rojos, encarecimiento que afecta mayoritariamente a los descubiertos de menor importe, que son los más habituales.

Así, a la subida a los mínimos que aplican algunos bancos que ya las venían aplicando, como BBVA o el Banco Santander, se suman nuevas entidades.

  • Bankinter cobra una comisión por descubierto de 3,01 euros de mínimo.
  • Abanca se suma a las comisiones por números rojos con 12 euros de recargo.
  • Cajamar cobra 15 euros en concepto de comisión por saldo negativo. 

La comisión por descubierto se sitúa en todas las entidades entre el 4% y el 5%. Lo que marca la diferencia entre unas y otras es el mínimo que aplica, el interés y la comisión de reclamación. 

El interés medio que cobran los bancos por este concepto es del 6,77%, si bien la mayoría aplica tipos superiores (entre un 7,2% y un 7,5%).

La comisión por reclamación se sitúa en un promedio de 38,5 euros, siendo Deutsche Bank, Kutxabank y BBVA los más económicos con importes de 30 euros mientras que Liberbank se posiciona como el más caro, con 50 euros, con el Banco Santander muy próximo (49,50 euros).  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.