Una banda de ciberdelincuentes asegura haber vendido todos los "trapos sucios" que tenía sobre Donald Trump y ahora planea subastar los datos privados de Madonna

| Traducido por: 
Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  • El colectivo de ransomware que está detrás del famoso robo de datos relacionados con Lady Gaga y el presidente Trump dice haber vendido ya toda la información sobre el mandatario norteamericano.
  • Los documentos del colectivo, "acumulados durante todo el tiempo de nuestra actividad", incluye cartas de recaudación de fondos o invitaciones a la mansión de verano del presidente estadounidense.
  • Todavía no se sabe qué otros documentos forman parte de esta filtración de datos.
  • Este caso revela cómo el ransomware se ha convertido en una amenaza clave en el mundo de la ciberseguridad: afecta a hospitales, administraciones y a la gente más famosa del globo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

REvil, el colectivo de ransomware que filtró la semana pasada miles de documentos sobre Lady Gaga y algunos relacionados con el presidente Donald Trump este fin de semana, han asegurado este lunes que han vendido toda la información sobre el mandatario a un comprador sin identificar.

Estos documentos, muchos de los cuales han sido revisados por Business Insider, incluían correspondencia, cartas para recaudar fondos o invitaciones a Mar-A-Lago, una mansión de verano radicada en Florida que usa el presidente de Estados Unidos para veranear.

El grupo de ciberdelincuentes asegura que ahora subastarán todos los documentos sobre Madonna. Business Insider ha podido confirmar que hay ficheros relacionados con la artista. Sus representantes no han querido comentar nada.

Leer más: Los ciberdelincuentes que han hackeado un famoso bufete de abogados de EEUU filtran correos electrónicos y contratos que mencionan a Donald Trump y dicen que primero han publicado la "información más inofensiva"

La noticia llega apenas días después de que REVil anunciara su intención de airear "los trapos sucios" de Trump, siguiendo la estela del hackeo que perpetraron contra el despacho de abogados especializados en artistas, Grubman Shire Meiselas & Sacks. El bufete ha asegurado que el presidente de Estados Unidos no es cliente, pero la filtración de la banda de hackers incluye documentos más allá de los del despacho, recopilados en ataques previos a otras compañías.

REvil advirtió que publicarían más documentos si Grubman no pagaba un rescate de 42 millones de dólares. El bufete adelantó que no lo harían, y que estaba colaborando con el FBI para encontrar a los responsables del crimen, que califican de acto "terrorista".

Un tipo de crimen en auge

Esta banda se dedica a cifrar los datos de sus víctimas, haciendo los archivos de las mismas inaccesibles y suspendiendo sus operaciones. Después, filtra algunos documentos para forzar a sus objetivos a pagar el rescate. La banda ha seguido este modus operandi para extorsionar empresas durante meses.

Leer más: El mejor 'cazador de ransomware' del mundo vive aislado y rodeado de cámaras en un lugar secreto en Reino Unido por las amenazas que recibe a diario de las mafias de ciberdelincuentes

Documentos sensibles, desde esquemas de misiles hasta contratos sobre conciertos privados que Lady Gaga dio en 2015, han sido publicados por REvil y otras bandas en los últimos años: el ransomware es un tipo de cibercrimen en auge. Quizá se trate del tipo de delito más conocido y de más impacto en el mundo de la ciberseguridad.

Pero no muchos hackeos han alcanzado estos niveles de intriga como el caso de Grubman, que podría afectar a personajes públicos como Christina Aguilera, Bruce Springsteen o incluso Groot, el personaje árbol de la saga de Marvel Guardianes de la Galaxia, cuyo nombre también figura en parte de los ficheros afectados por el ciberataque.

Leer más: Un grupo de ciberdelincuentes filtra los archivos robados durante un ataque a la multinacional portuguesa EDP, a la que exigió 10 millones de euros como rescate

La filtración de documentos también implica un agónico dilema: si el despacho de abogados se niega a pagar, se filtrarán más documentos. Si por el contrario el bufete acepta y paga, entonces podrían sufrir más ciberataques en el futuro, aceptando que artistas de renombre mundial se rinden a los ciberdelincuentes.

Todavía se conocerán más archivos sensibles

Los documentos filtrados el sábado sobre el presidente estadounidense eran inocuos, pero eso no quiere decir que no puedan conocerse cuestiones más sensibles. La misma banda de ciberdelincuentes hackeó una consultora de Florida hace un mes y filtró correspondencia sobre recaudaciones de fondos e invitaciones a la mansión de verano del presidente, según los archivos a los que ha accedido Business Insider.

Los documentos de Grubman mencionan a Trump como un potencial litigante porque sus clientes, incluyendo el cómico David Letterman o la periodista Barbara Walters, le han satirizado o entrevistado. La reputación del mandatario es el de pleiteante, y si se ha involucrado en demandas con artistas, también podría haber más documentos sobre esos casos.

Leer más: Los peores pronósticos en ciberseguridad se cumplen: los hackers que utilizan 'ransomware' empiezan a filtrar documentos confidenciales de sus víctimas

"Los ciberterroristas han hackeado nuestra red y piden un rescate de 42 millones de dólares. Estamos trabajando con los agentes federales", aseguró el bufete en un comunicado remitido a la Rolling Stone. El comunicado sugería que el despacho no iba a pagar, por lo que la filtración de documentos podría continuar. "Expertos y el FBI nos han informado de que negociar o pagar el rescate de los terroristas implica violar leyes federales".

REvil lanza su propio comunicado en la 'dark web'

La gente que se interesó en comprar los datos sobre el presidente de Estados Unidos, que hemos reunido durante toda nuestra actividad, se pusieron en contacto con nosotros. Estamos encantados con el acuerdo y cumplimos nuestra palabra.

25/05/2020. Estamos preparando la subasta sobre los datos de Madonna. Las reglas son las mismas. 1. Información de primera mano. 2. Transacción confidencial. 3. Eliminamos nuestra copia de los archivos. 4. El comprador tiene derecho a hacer lo que considere con los datos que reciba.

Precio de salida: 1 millón de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.