Bankinter dispara su beneficio un 54% en el primer semestre, hasta los 418 millones, por la subida de tipos y la captación de clientes

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • Bankinter ha reportado un beneficio neto de 417,9 millones de euros en sus resultados del primer semestre de 2023. La cifra supone que la entidad bancaria sigue creciendo: un 54,2% que en el mismo periodo del año anterior.
  • María Dolores Dancausa se ha referido a la remuneración de los depósitos y al impuesto a la banca: "Espero que el próximo Gobierno lo derogue antes de que lo anulen los tribunales".

Bankinter sigue en ascenso. La entidad ha presentado sus resultados del primer semestre de 2023 este 20 de julio, en los que ha reportado unos beneficios netos de 417,9 millones de euros, lo que representa un 54,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con este beneficio, Bankinter mantiene la senda creciente: en el primer semestre de 2022 ya había mejorado en un 10,8% más respecto a 2021 —en los que aún se incluían ingresos procedentes de Línea Directa—, y en el primer trimestre de este año ganó un 20% más, hasta una cifra de 185 millones.

El Grupo Bankinter también ha logrado un beneficio antes de impuestos de 625,2 millones de euros en esta primera mitad del año actual, tras un crecimiento del 67,2% frente a la del año anterior, "a pesar" de haber abonado íntegramente en el primer trimestre 77,5 millones de euros por el impuesto a la banca, recalca la empresa, que se ha mostrado contraria a este y ha anunciado sus planes de recurrirlo.

"Espero que el próximo Gobierno lo derogue antes de que lo anulen los tribunales", ha insistido la consejera delegada, María Dolores Dancausa, en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados. 

Respecto a la hipótesis de que los bancos paguen más por los depósitos, Dancausa se ha referido al periodo electoral ante el 23J: "Todo se perdona y comprende en elecciones, pero el tema de obligarnos a remunerar los depósitos, la propia ministra [Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno], que es alta funcionaria europea, sabe que los precios de los productos están en el ámbito de decisiones de las empresas".

Gonzalo Saiz, director de Marketing de Bankinter: "La gran transformación del marketing llegará cuando sea considerado una palanca generadora de negocio al nivel de finanzas u operaciones"

"El Grupo Bankinter concluye el primer semestre de 2023 consolidando el crecimiento en todas las líneas de negocio y distintas geografías en las que opera, en las cuales ha seguido ampliando cuota de mercado, con crecimientos tanto en volumen de negocio como en nuevos clientes", ha resaltado la empresa en un comunicado

"Como consecuencia, el banco incrementa de forma notable los márgenes de la cuenta, así como los beneficios, y mejora todas las ratios, lo que denota la rentabilidad y eficiencia de su negocio", añade la firma.

La compañía española apunta que ese crecimiento de todo los márgenes sigue la tendencia observada en el primer trimestre y se deriva de "una favorable evolución de los tipos de interés y mayores cotas de actividad comercial que han mejorado tanto la atracción y captación de negocio como su orientación hacia productos de valor, con capacidad para generar mayores ingresos".

Como se observa en los resultados presentados, el margen de intereses ha alcanzado los 1.068,3 millones de euros (un 60,5% más que hace 12 meses), con "un margen de clientes que sigue creciendo".

Asimismo, el margen bruto ha alcanzado los 1.278 millones de euros, un 33% superior al del primer semestre del año pasado, mientras que el margen de explotación antes de provisiones asciende un 54%, hasta los 826 millones de euros.

Entre los ratios de Bankinter, el ROE (ratio de rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 15,5%, tras una subida de 5,4 puntos respecto al mismo periodo de 2022, y el ROTE (rendimiento del capital tangible) queda en el 16,4%, "en puestos de privilegio dentro del sector financiero".

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, presenta los resultados en una rueda de prensa.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, presenta los resultados en una rueda de prensa.

Bankinter/Twitter

En cuanto a la ratio de capital CET1 fully loaded (el indicador de mayor calidad), alcanza el 12,3%, por encima en 4,5 puntos porcentuales del mínimo exigido por el regulador europeo: el Banco Central Europeo tiene para Bankinter el nivel más reducido entre la banca cotizada española: 7,73%.

Además, la ratio de morosidad sube una décima, hasta el 2,2% —con una mejora de la cobertura, que pasa del 64,7% de hace un año al 66,3% actual—, y la ratio de eficiencia (que relaciona los ingresos obtenidos con los gastos necesarios para conseguirlos) "mejora sustancialmente", hasta un 35,4% (frente al 44,4% de hace 12 meses), "hasta situarse en niveles preeminentes dentro del sector financiero", presume el banco.

Dicha mejora, junto al buen comportamiento de las cifras de negocio de los últimos meses y la buena marcha del negocio del banco —reflejada en el crecimiento en los créditos concedidos a familias y empresas y el alza del dinero confiado por los clientes—, se ha logrado gracias a un control en los costes pese a la presión inflacionista, ha declarado Dancausa en la conferencia.

En relación con la liquidez, la entidad mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, mientras que los activos totales del grupo se sitúan en 110.099,4 millones de euros al 30 de junio de 2023.

"Extraordinario comportamiento" (aunque con caída en bolsa) y reorientación de la estrategia

"Todas las líneas de negocio del banco, nacionales e internacionales, observan un extraordinario comportamiento, tanto las actividades más consolidadas, como aquellas de más nueva creación, donde Bankinter sigue incrementando su cuota de mercado", sostienen desde Bankinter, que anuncia un cambio de estrategia. 

"Asimismo, y dados los cambios experimentados en el entorno económico y en las nuevas necesidades de los clientes, el banco ha reorientado su estrategia comercial, más enfocada ahora hacia los productos de valor", con potencial para proporcionar un mejor retorno a la inversión, explica.

En el negocio de empresas, el de mayor aportación para los ingresos del grupo, Bankinter presenta unas cifras de 31.200 millones de euros, un 0,5% más que en el segundo semestre del año pasado, aunque la actividad crediticia empresarial en España cae un 0,5%.

En cuanto a la banca comercial (negocio con las personas físicas), destaca el cambio de orientación comercial mencionado y "la capacidad del banco para atraer negocio y clientes, especialmente en los segmentos más codiciados, como son los de mayor patrimonio, en donde existe una fuerte competencia entre las entidades".

El patrimonio depositado en el banco en este primer semestre por los clientes de sus dos segmentos (Banca Patrimonial, que crece un 11%, y Banca Retail, que aumenta un 7%) asciende a 99.400 millones de euros, 6.900 millones más que el patrimonio gestionado a finales de 2022.

Finalmente, la marca Avant Money alcanza una cartera de inversión, incluida la hipotecaria, de 2.500 millones de euros (un 64% más), y la de Evo Banco suma 3.165 millones de euros, un 38% superior a cierre de junio de 2023 respecto al año pasado.

La gran banca española ganará más de 20.000 millones de euros al año hasta 2025

A pesar de los buenos resultados, el Grupo Bankinter ha caído en bolsa en la mañana de este jueves: ha llegado a sufrir un descenso de hasta un 4%, y a lo largo de las primeras horas de esta ha rondado entre el 1,25% y cerca del 3%.

El descenso ha sorprendido a varios analistas, que han intentado buscar una explicación en detalles como la caída en la cuota de mercado en hipotecas (6,4 al 6,2%, pero prevista), el aumento de una décima en la mora, el incremento de las provisiones (de 116 millones a 155 millones) o la atención de los inversores en la aceleración de los costes de los depósitos de los clientes, entre otros, según informa Estrategias de Inversión.

Finalmente, varios condicen en fijar la vista en los tipos de interés y en cómo puede ser el próximo trimestre para Bankinter

"Los resultados son excepcionales, no tiene ni un pero. No sé qué le pasa al mercado con Bankinter. No lo entiendo. Lo único que puede ocurrir es que el mercado entienda que el trimestre que viene puede ser peor", aventura Antonio Castelo, especialista de Mercado en iBroker, según recoge el medio.

"Lo que ocurre es que en el contexto actual empieza la cosa a complicarse un poco y se debe a que los incrementos adicionales de los tipos de interés puede llevar a una situación bastante más complicada a las compañías a la hora de financiarse: aumentan las posibilidades de las quiebras en Europa", complementa en la misma web Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.