Bankinter ultima la salida a bolsa de Línea Directa para abril con una valoración de 1.400 millones de euros tras la autorización del BCE

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • Bankinter ha recibido ya la autorización del Banco Central Europeo para sacar a bolsa a Línea Directa. La entidad tiene ahora previsto completar el movimiento a finales de abril. 
  • La operación consiste en repartir un 82,6% del capital de la aseguradora entre los actuales accionistas mientras el banco se queda con el 17,4% restante de la compañía. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Bankinter ha recibido ya la autorización del Banco Central Europeo para sacar a bolsa a Línea Directa. La entidad tiene ahora previsto completar el movimiento en abril. El calendario estipulado es que sea a finales de mes tras la junta de accionistas prevista para el día 21.

Todavía falta registrar el folleto en la CNMV y obtener la no oposición de la Dirección General de Seguros, unos trámites quela consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa considera "formalidades", pues la DGS "conoce al dedillo esta operación".

La operación consistirá en el reparto a los actuales accionistas de Bankinter del 82,6% de la aseguradora. El 17,4% restante se lo quedará el banco. 

Por qué Bankinter cree que es el momento de sacar a bolsa Línea Directa, aunque admite que va a tardar 2 o 3 años en recuperar sus resultados récord

Línea Directa saldrá a cotizar con un precio de referencia de 1,318 euros por acción, quedando valorada de este modo en 1.434 millones de euros.  El porcentaje que se queda en manos de la entidad es, por tanto, de 249,7 millones de euros. 

Voluntad de mantener su participación a largo plazo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el banco no se plantea vender su participación en Línea Directa tras la salida a Bolsa de la aseguradora, sino que tiene la voluntad de mantener su presencia en el capital en el medio y largo plazo.

Por su parte, el director financiero del grupo, Jacobo Díaz, ha dicho que la participación del 17,4% permanecerá estable en la entidad y se clasificará como disponible para la venta, de manera que los movimientos en la cotización no se representarán en la cuenta de resultados, sino contra patrimonio.

El hecho de que esté clasificada como disponible para la venta responde a que es una participación que debe ser reconocida a valor de mercado, pero ello no quiere decir que esté disponible para ser vendida, ha explicado Díaz. "La intención es conservar esta participación a medio y largo plazo, no hay ningún interés de venta", ha asegurado.

"No nos planteamos venderla en ningún momento, queremos mantener ese porcentaje, que es el apropiado para tener cierta presencia en la compañía", ha añadido Dancausa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.