Barcelona borra un bus de Google Maps para 'engañar' a los turistas y evitar la masificación

Park Güell

Getty Images

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha eliminado de Google Maps el itinerario de un pequeño autobús de barrio que conduce al Park Güell tras las quejas de los vecinos.
  • La medida ha funcionado de inmediato: la ruta se ha vaciado de turistas y ha recuperado su uso por parte de los residentes.

Focos turísticos de toda Europa se rebelan contantemente contra el exceso de visitantes.

En un intento de gestionar el turismo de masas, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una medida inaudita que, por el momento, ha dado una tregua a los vecinos hartos de que la llegada masiva de viajeros les afectase en su día a día.

La ciudad ha eliminado de Google Maps la ruta de uno de sus pequeños buses de barrio que los turistas colapsaban porque llega al popular Park Güell.

Tras años de quejas por parte de los vecinos, el Ayuntamiento ha borrado el itinerario del bus 116 de las recomendaciones de Google Maps y, como por arte de magia, los buses que hacen ese recorrido se han vaciado.

Como han declarado los vecinos afectados a elDiario.es, al principio no se tomaron en serio esta medida que ya está siendo efectiva. 

6 trampas para turistas que realmente merece la pena visitar, según una viajera que ha visitado casi 20 países

Desde hace unos días, los vecinos del barrio de La Salut han recuperado su ruta que había sido saturada por los turistas. En muchas ocasiones, aseguran a dicho medio, la cantidad de turistas que hacían uso del 116 —de muy reducido tamaño y con capacidad para tan solo unas 20 personas— les dejaba sin sitio y tenían que esperar a que pasase el siguiente.

Al desaparecer de Google Maps como uno de los medios de transporte para acceder al Park Güell, los turistas han dejado de llenar este bus de barrio desde el inicio de su ruta y, con ello, también ha desaparecido el recurrente enfado de los vecinos que soportaban estas hordas de visitantes durante todo el año y no solo durante los picos vacacionales.

Como indica elDiario.es, aunque en un primer momento se optó desde el Ayuntamiento por aumentar la frecuencia de este bus para descongestionar la zona de turistas, finalmente no se consiguió equilibrar su capacidad y los visitantes seguían acaparando la línea.

Pese a todo, los vecinos no cantan victoria, aunque se muestran satisfechos con haber recuperado por el momento su bus de barrio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.