Estas fotos muestran por qué ciudades de todo el mundo limitan los cruceros: de Barcelona a Venecia

Hannah Towey
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Ciudades portuarias de Italia, España, Países Bajos, la Polinesia Francesa, Florida, Alaska, Maine y California se están replanteando sus condiciones en relación con los cruceros que traen a diario barcos repletos de turistas.
Ciudades portuarias de Italia, España, Países Bajos, la Polinesia Francesa, Florida, Alaska, Maine y California se están replanteando sus condiciones en relación con los cruceros que traen a diario barcos repletos de turistas.Simone Padovani/Awakening/Getty Images
  • El puerto de Barcelona suspendió en octubre las operaciones de cruceros en una de las principales terminales de la ciudad. 
  • Varias grandes ciudades europeas y puertos estadounidenses han puesto límites al turismo de cruceros en los últimos años. 
  • Desde la contaminación atmosférica hasta la masificación, estas fotos arrojan luz sobre los motivos que preocupan a los residentes locales.

El 2 de octubre, el puerto de Barcelona acogió una "ceremonia de despedida" del último crucero que atracaba en una de las principales terminales del centro de la ciudad, como primera fase del plan plurianual de la ciudad para alejar los cruceros de las zonas residenciales.

Escenas similares han tenido lugar en todo el mundo en los últimos años, a medida que las principales ciudades europeas y puertos estadounidenses imponen límites a los cruceros para combatir la masificación y la contaminación.

Cuando el sector de los cruceros cerró durante la pandemia, las comunidades costeras pudieron saborear la vida sin los megabuques que se cernían sobre sus costas. Desde entonces, los puertos de Ámsterdam, Venecia, Maine, Florida, California y Alaska han restringido el turismo de cruceros.

Las compañías de cruceros acaparan cada vez más islas y playas privadas ante la desmesurada masificación de las ciudades portuarias

Pero, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a estas impactantes fotos y comprueba por ti mismo por qué cada vez más ciudades se oponen a los cruceros.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), un grupo comercial que representa a la industria de cruceros, no respondió a una solicitud de comentarios.

Los cruceros modernos son tan grandes que se les conoce como "ciudades flotantes".

El Wonder of the Seas de Royal Caribbean era el mayor crucero del mundo hasta que la naviera construyó uno aún mayor que zarpará en 2024.
El Wonder of the Seas de Royal Caribbean era el mayor crucero del mundo hasta que la naviera construyó uno aún mayor que zarpará en 2024.Gerard Bottino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Fuente: Business Insider

El Wonder of the Seas, el mayor crucero actualmente en servicio, tiene capacidad para unos 7.000 pasajeros.

El crucero Wonder of the Seas, operado por Royal Caribbean International, en la Terminal C del puerto de Barcelona.
El crucero Wonder of the Seas, operado por Royal Caribbean International, en la Terminal C del puerto de Barcelona.PAU BARRENA/AFP via Getty Images

Pero no ostentará ese título durante mucho más tiempo: el Icon of the Seas de Royal Caribbean, que se inaugurará en 2024, será aún más enorme.

El Icon of the Seas.
El Icon of the Seas.Royal Caribbean International

Ahora imagina a todos esos pasajeros llegando a una ciudad a la vez.

La gente espera para coger el autobús en la terminal de pasajeros de Cruceros del Puerto de Barcelona el 12 de junio de 2023 en Barcelona, España.
La gente espera para coger el autobús en la terminal de pasajeros de Cruceros del Puerto de Barcelona el 12 de junio de 2023 en Barcelona, España.Cesc Maymo/Getty Images

Los barcos, cada vez más grandes, pueden pasar factura a unas infraestructuras que no están hechas para soportar su enorme tamaño, por no hablar de tanta gente.

El MSC Magnifica atracado en Venecia (Italia) el 9 de junio de 2019.
El MSC Magnifica atracado en Venecia (Italia) el 9 de junio de 2019.MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images

Fuente: Presidencia de la Polinesia Francesa

En 2019, el crucero MSC Opera se estrelló contra un muelle en el canal de la Giudecca de Venecia, lo que provocó protestas locales. Dos años después, Italia prohibió la entrada de grandes buques en la zona.

The MSC Magnifica cruise ship docked in Venice.
MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images

Fuente: Business Insider, The New York Times

Los cruceros más grandes pueden transportar hasta 7.000 pasajeros que desembarcan todos a la vez. Esto puede saturar puertos más pequeños como Key West, una isla de Florida con 26.000 habitantes.

El crucero Carnival Dream navega en Key West, una isla de Florida con unos 26.000 residentes permanentes que recientemente puso límites a los grandes cruceros.
El crucero Carnival Dream navega en Key West, una isla de Florida con unos 26.000 residentes permanentes que recientemente puso límites a los grandes cruceros.CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

Fuente: Business Insider, Business Insider, US Census

Las autoridades afirman que esta afluencia de visitantes de corta duración puede agravar los problemas de un turismo excesivo.

Una góndola pasa bajo un puente en Venecia.
Una góndola pasa bajo un puente en Venecia.REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Fuente: Business Insider, Bloomberg

Políticos de Barcelona y Ámsterdam han comparado a los turistas de cruceros con una "plaga de langostas" que llegan en masa y saturan los espacios públicos.

Dos cruceros atracados en una terminal de cruceros de Barcelona.
Dos cruceros atracados en una terminal de cruceros de Barcelona.Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Fuente: BBC, The Guardian

"Los cruceros en el centro de la ciudad no encajan con la misión de Ámsterdam de reducir el número de turistas", declaró en julio Ilana Rooderkerk, líder del partido liberal D66.

Ámsterdam ha lanzado recientemente una campaña publicitaria llamada Stay Away para disuadir a los jóvenes fiesteros.
Ámsterdam ha lanzado recientemente una campaña publicitaria llamada Stay Away para disuadir a los jóvenes fiesteros.Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los cruceristas suelen marcharse tan rápido como llegan. Los estudios han encontrado resultados contradictorios a la hora de calcular la contribución de los turistas de cruceros a las economías locales.

El crucero Carnival Dream atracado en Key West el 11 de abril de 2022.
El crucero Carnival Dream atracado en Key West el 11 de abril de 2022.CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

Fuente: Stand.earth, CLIA

Tras un año sin cruceros, Key West seguía teniendo "la economía más fuerte del estado de Florida", según una investigación del Comité de Key West para la orrganización Safer, Cleaner Ships.

El crucero Carnival Dream en Key West.
El crucero Carnival Dream en Key West.CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

Fuente: Safer, Cleaner Ships

Pero algunos comerciantes dependen del turismo de cruceros. Bar Harbor (Maine) fue demandada por los comercios locales después de que la ciudad limitara el número de visitantes de cruceros a 1.000 al día.

Algunos propietarios de tiendas aseguraron que dependían del turismo de cruceros.
Algunos propietarios de tiendas aseguraron que dependían del turismo de cruceros.John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Fuente: The Portland Press Herald

También se ha acusado a las compañías de cruceros de falta de sensibilidad hacia las culturas autóctonas. Algunos expertos sostienen que los cruceros no dan a los viajeros tiempo suficiente para interactuar con la cultura local y vivirla.

Artistas dan una serenata a los pasajeros de un crucero en la Polinesia Francesa. Las islas de Tahití prohibieron los megabuques en 2021.
Artistas dan una serenata a los pasajeros de un crucero en la Polinesia Francesa. Las islas de Tahití prohibieron los megabuques en 2021.Stuart Freedman/In Pictures via Getty Images Images

Fuente: The Washington Post, The Islands of Tahiti, Ocean Panel

Además, hay que tener en cuenta los costes medioambientales.

El Wonder of the Seas.
El Wonder of the Seas.Denis Thaust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Fuente: Business Insider

Mientras las compañías de cruceros descubren cómo hacer la transición hacia una energía sostenible, su consumo de combustible deja una importante huella de carbono.

Una protesta de Ocean Rebellion en el puerto de Falmouth, Inglaterra.
Una protesta de Ocean Rebellion en el puerto de Falmouth, Inglaterra.Gav Goulder/In Pictures via Getty Images

Las emisiones de dióxido de carbono de los cruceros que visitaron puertos europeos en 2022 equivalían a 50.000 vuelos entre París y Nueva York, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

Two plumes of dark-colored smoke being released from the top of a cruise ship.
SOPA Images/Getty Images

Fuente: Business Insider

A los puertos también les preocupa la contaminación atmosférica: según el mismo estudio, los 63 cruceros de Carnival emiten más gases tóxicos de azufre que los coches de Europa.

El crucero Carnival Valor atracado en Marsella, Francia.
El crucero Carnival Valor atracado en Marsella, Francia.Gerard Bottino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Fuente: Business Insider

Los enormes buques también amenazan los frágiles ecosistemas marinos, incluida la barrera de coral de Key West, una zona de "preocupación crítica", según Safer, Cleaner Ships.

El crucero Carnival Dream atracado en Key West.
El crucero Carnival Dream atracado en Key West.CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

Fuente: Safer, Cleaner Ships

Y las colisiones con buques, que no se limitan a los cruceros, matan más de 20.000 ballenas al año, según la organización sin ánimo de lucro Friend of the Sea.

Un cadáver de ballena tuvo que ser retirado de la proa de un crucero en Juneau, Alaska.
Un cadáver de ballena tuvo que ser retirado de la proa de un crucero en Juneau, Alaska.REUTERS/Ed Lyman/NOAA/Handout

Fuente: Friend of the Sea

A principios de octubre, miembros del colectivo anticruceros disfrazados de osos polares y morsas se enfrentaron a los pasajeros que desembarcaban del crucero World Traveller en Douarnenez, una pequeña localidad de la Bretaña francesa.

En algunas zonas, el creciente sentimiento negativo hacia los cruceristas ha provocado tensiones entre los manifestantes y los pasajeros de los buques.
En algunas zonas, el creciente sentimiento negativo hacia los cruceristas ha provocado tensiones entre los manifestantes y los pasajeros de los buques.FRED TANNEAU/AFP via Getty Images

Pero mientras las comunidades y los gobiernos locales se replantean sus relaciones con las compañías de cruceros, los cruceros siguen siendo una forma popular y asequible de viajar, y algunas compañías están registrando un éxito sin precedentes.

Cruceros atracados en las Islas Vírgenes estadounidenses.
Cruceros atracados en las Islas Vírgenes estadounidenses.Joanna McCarthy/Getty Images

Fuente: Business Insider, Reuters

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