Estas fotos muestran por qué ciudades de todo el mundo limitan los cruceros: de Barcelona a Venecia
- El puerto de Barcelona suspendió en octubre las operaciones de cruceros en una de las principales terminales de la ciudad.
- Varias grandes ciudades europeas y puertos estadounidenses han puesto límites al turismo de cruceros en los últimos años.
- Desde la contaminación atmosférica hasta la masificación, estas fotos arrojan luz sobre los motivos que preocupan a los residentes locales.
El 2 de octubre, el puerto de Barcelona acogió una "ceremonia de despedida" del último crucero que atracaba en una de las principales terminales del centro de la ciudad, como primera fase del plan plurianual de la ciudad para alejar los cruceros de las zonas residenciales.
Escenas similares han tenido lugar en todo el mundo en los últimos años, a medida que las principales ciudades europeas y puertos estadounidenses imponen límites a los cruceros para combatir la masificación y la contaminación.
Cuando el sector de los cruceros cerró durante la pandemia, las comunidades costeras pudieron saborear la vida sin los megabuques que se cernían sobre sus costas. Desde entonces, los puertos de Ámsterdam, Venecia, Maine, Florida, California y Alaska han restringido el turismo de cruceros.
Pero, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a estas impactantes fotos y comprueba por ti mismo por qué cada vez más ciudades se oponen a los cruceros.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), un grupo comercial que representa a la industria de cruceros, no respondió a una solicitud de comentarios.
Los cruceros modernos son tan grandes que se les conoce como "ciudades flotantes".
Fuente: Business Insider
El Wonder of the Seas, el mayor crucero actualmente en servicio, tiene capacidad para unos 7.000 pasajeros.
Pero no ostentará ese título durante mucho más tiempo: el Icon of the Seas de Royal Caribbean, que se inaugurará en 2024, será aún más enorme.
Ahora imagina a todos esos pasajeros llegando a una ciudad a la vez.
Los barcos, cada vez más grandes, pueden pasar factura a unas infraestructuras que no están hechas para soportar su enorme tamaño, por no hablar de tanta gente.
Fuente: Presidencia de la Polinesia Francesa
En 2019, el crucero MSC Opera se estrelló contra un muelle en el canal de la Giudecca de Venecia, lo que provocó protestas locales. Dos años después, Italia prohibió la entrada de grandes buques en la zona.
Fuente: Business Insider, The New York Times
Los cruceros más grandes pueden transportar hasta 7.000 pasajeros que desembarcan todos a la vez. Esto puede saturar puertos más pequeños como Key West, una isla de Florida con 26.000 habitantes.
Fuente: Business Insider, Business Insider, US Census
Las autoridades afirman que esta afluencia de visitantes de corta duración puede agravar los problemas de un turismo excesivo.
Fuente: Business Insider, Bloomberg
Políticos de Barcelona y Ámsterdam han comparado a los turistas de cruceros con una "plaga de langostas" que llegan en masa y saturan los espacios públicos.
Fuente: BBC, The Guardian
"Los cruceros en el centro de la ciudad no encajan con la misión de Ámsterdam de reducir el número de turistas", declaró en julio Ilana Rooderkerk, líder del partido liberal D66.
Los cruceristas suelen marcharse tan rápido como llegan. Los estudios han encontrado resultados contradictorios a la hora de calcular la contribución de los turistas de cruceros a las economías locales.
Fuente: Stand.earth, CLIA
Tras un año sin cruceros, Key West seguía teniendo "la economía más fuerte del estado de Florida", según una investigación del Comité de Key West para la orrganización Safer, Cleaner Ships.
Fuente: Safer, Cleaner Ships
Pero algunos comerciantes dependen del turismo de cruceros. Bar Harbor (Maine) fue demandada por los comercios locales después de que la ciudad limitara el número de visitantes de cruceros a 1.000 al día.
Fuente: The Portland Press Herald
También se ha acusado a las compañías de cruceros de falta de sensibilidad hacia las culturas autóctonas. Algunos expertos sostienen que los cruceros no dan a los viajeros tiempo suficiente para interactuar con la cultura local y vivirla.
Fuente: The Washington Post, The Islands of Tahiti, Ocean Panel
Además, hay que tener en cuenta los costes medioambientales.
Fuente: Business Insider
Mientras las compañías de cruceros descubren cómo hacer la transición hacia una energía sostenible, su consumo de combustible deja una importante huella de carbono.
Las emisiones de dióxido de carbono de los cruceros que visitaron puertos europeos en 2022 equivalían a 50.000 vuelos entre París y Nueva York, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.
Fuente: Business Insider
A los puertos también les preocupa la contaminación atmosférica: según el mismo estudio, los 63 cruceros de Carnival emiten más gases tóxicos de azufre que los coches de Europa.
Fuente: Business Insider
Los enormes buques también amenazan los frágiles ecosistemas marinos, incluida la barrera de coral de Key West, una zona de "preocupación crítica", según Safer, Cleaner Ships.
Fuente: Safer, Cleaner Ships
Y las colisiones con buques, que no se limitan a los cruceros, matan más de 20.000 ballenas al año, según la organización sin ánimo de lucro Friend of the Sea.
Fuente: Friend of the Sea
A principios de octubre, miembros del colectivo anticruceros disfrazados de osos polares y morsas se enfrentaron a los pasajeros que desembarcaban del crucero World Traveller en Douarnenez, una pequeña localidad de la Bretaña francesa.
Pero mientras las comunidades y los gobiernos locales se replantean sus relaciones con las compañías de cruceros, los cruceros siguen siendo una forma popular y asequible de viajar, y algunas compañías están registrando un éxito sin precedentes.
Fuente: Business Insider, Reuters
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