Dónde vives influye en tu capacidad para crear riqueza, según una investigadora que estudió a 600 millonarios

| Traducido por: 
Business Insider España
Vivir en una casa que te puedas permitir fácilmente es clave para aumentar tu riqueza.
Vivir en una casa que te puedas permitir fácilmente es clave para aumentar tu riqueza.xavierarnau/Getty Images
  • Tu vecindario juega un papel importante en cuánto ahorras y gastas, según dos investigadores que han estudiado a los millonarios.
  • Si vives en una casa cara en un vecindario próspero, es más probable que reflejes los hábitos de consumo de tus vecinos.
  • Esto puede afectar tu capacidad de acumular riqueza con el tiempo, así como el precio de la casa. La mayoría de millonarios viven en una casa que pueden pagar fácilmente, lo que les permite ahorrar más dinero.


Hay multitud de factores que influyen en la creación de riqueza, pero ninguno juega un papel tan importante como el lugar donde eliges vivir.

Sarah Stanley Fallaw, directora de investigación del Affluent Market Institute, es coautora de "The Next Millionaire Next Door: Enduring Strategies for Building Wealth", una investigación para la que entrevistó a más de 600 millonarios en Estados Unidos.

"La clave para la creación de riqueza es vivir en una casa que uno pueda pagar fácilmente", escribió, basándose en la investigación de su padre, Thomas J. Stanley. En su libro, "Stop Acting Rich", apunta que el hogar y el vecindario de uno es el mayor detrimento para la creación de riqueza.

"Si vives en una casa y un vecindario caros, actuarás y comprarás como tus vecinos... Cuanto más próspero sea el vecindario, más gastarán sus residentes en casi todos los productos y servicios", escribió. 

Si tus vecinos tienen ingresos altos, consumen mucho y conducen un BMW o un Mercedes, es probable que sientas la necesidad de hacer lo mismo. Esta presión de "mantenerse al día" provoca la tendencia a gastar más cada vez que se gana más.

Pero no es sólo la influencia de tus vecinos la que puede afectar a la riqueza general. El precio de la casa en relación con tus ingresos también afecta a la capacidad de acumular riqueza con el tiempo.


Si quieres crear riqueza, mantén bajos tus costes de vivienda

La mayoría de los millonarios nunca han comprado una casa que sea más del triple de sus ingresos anuales. El valor medio de la vivienda para millonarios en su último estudio fue de 850.000 dólares (3,4 veces sus ingresos actuales), con un precio de compra medio de 465.000 dólares.

Piensa en el multimillonario inversor Warren Buffett, que vive en una casa modesta que vale el 0,001% de su riqueza total.

¿Qué es una casa asequible? Eso depende de tu salario, edad y sitio en el que vivas, pero la medida estándar para medir si es asequible o no es que la vivienda suponga el 30% de tus ingresos antes de impuestos.

Sin embargo, si realmente deseas progresar en la creación de riqueza, Lauren Lyons Cole de Business Insider, una planificadora financiera, sugiere buscar un lugar que cueste el 25% o menos de sus ingresos después de impuestos y canalizar el dinero que ahorres hacia tus cuentas de jubilación.

"Mantener los costes de vivienda bajos es inteligente, sin importar cuánto dinero tengas", dice. "El mejor movimiento financiero que puedes hacer es, literalmente, mudarte a una casa más barata."

Encontrar una casa sin romper tu presupuesto también depende de cuándo la compres. De acuerdo con Holden Lewis, analista hipotecario de NerdWallet, comprar la casa a tiempo (antes de casarte, por ejemplo), puede ahorrarte dinero.

Pero al comprar una casa, no sólo se debe considerar el coste de vida, sino también el bienestar dentro de la ciudad, la comunidad y el vecindario.

"Todavía argumentamos que la comunidad más inmediata (distrito escolar, vecindario y ciudad) es más importante cuando se trata de la felicidad personal", escribió. "Cuando piensas en comprar ese chalé en la periferia para evitar un apartamento de dos dormitorios en la ciudad, estás cambiando el tamaño de la casa por el del viaje al trabajo. ¿Qué es más importante para ti?"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.