BBVA y sindicatos acercan posiciones para el acuerdo del ERE: la negociación se centra en la voluntariedad después de que el banco haya rebajado las salidas hasta las 2.935

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
  • Tras la propuesta de BBVA de reducir el ERE en 863 personas hasta las 2.935, ahora la negociación se centra en la voluntariedad. 
  • Banco y sindicatos tenían como fecha límite este viernes 4 de junio para llegar a un acuerdo, pero han ampliado la fecha hasta el próximo martes 8 de junio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BBVA y sindicatos acercan posturas para el posible acuerdo del ERE. La fecha límite para alcanzar el pacto era este viernes 4 de junio, pero han ampliado el plazo hasta el martes 8 de junio, después de que el banco redujera las salidas en 863 menos hasta los 2.935 trabajadores frente las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación. 

Este viernes, el banco también ha presentado una nueva oferta económica y de condiciones que "se acerca a lo que podría ser un acuerdo", pero que deberá ser analizada con detalle antes de la próxima mesa. Fuentes sindicales también explican que falta por ver qué ofrece el banco en cuanto a la voluntariedad. 

La propuesta económica del banco para las salidas varía en función de la antigüedad, así para el personal de más de 63 años propone una compensación de 20 días por año con un máximo de 12 meses. 

En la franja de entre 55 a 62 años, con 10 o más años de antigüedad, propone una renta temporal del 72% del Nivel Retributivo Anual, descontada la prestación teórica de desempleo o subsidio, a abonar desde la fecha de extinción hasta los 63 años. Esta renta temporal sería del 55% del nivel retributivo anual en el caso del personal de entre 53 y 54 años. En estos dos casos, con un abono convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3%.

Mientras que en el personal de entre 50 y 52 años, la indemnización sería un pago único de 5 veces el 65% del nivel retributivo anual con un máximo de 250.000 euros y el abono de una renta temporal de 15.500 euros al año hasta los 61 años.

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

Además, la propuesta del banco incluye unas primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y fracción. 20.000 euros para antigüedades de 15 o más años. 15.000 euros para antigüedades entre 10 y 15 años. A esto se suma una prima adicional por difícil recolocación de 15.000 euros para mayores de 50 años. 

Tras esta propuesta, CCOO-BBVA valora "positivamente el avance importante que ha hecho la empresa en este sentido, que se acerca a la posición de acuerdo; aunque aún quedan temas por valorar y acordar". En el terreno de afectación y voluntariedad, "CCOO ha defendido, defiende y defenderá que la adscripción sea totalmente voluntaria para toda las personas que quieran adscribirse, pertenezcan o no a los colectivos potencialmente afectados", señala el sindicato. 

"Igualmente, CCOO exige que se elimine la cláusula de equilibrio generacional que condiciona la adscripción voluntaria a este proceso", añade. 

La reducción de salidas: 863 trabajadores menos

El banco rebajó el número de despidos en 863 personas (370 más que la propuesta anterior) el jueves, un día antes de que estuviera establecido el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente se ha ampliado hasta el martes. 

En concreto, BBVA propone la salida de 2.935 trabajadores, de los que 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.

Esta reducción de las salidas se produce con una recolocación de 523 nuevos, de los que 34 nuevos puestos serán de fuerzas de venta especializadas, se procederá también a la creación de un equipo de Task Force (equipo de apoyo) dotado con 100 personas.

Además, la propuesta del banco incluye la reducción del número de oficinas a cerrar en 50 lo cual provoca una reducción del número de afectados en el colectivo de directores de oficinas y responsables de centro urbano en 50.

La reducción de salidas, también se produce con menos de 50 gestores comerciales y se reducen también el número de afectados en 106 al descontar el número de bajas vegetativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: