Los bebés aprenden la mayor parte de su vocabulario de sus padres, según un estudio de la Universidad Fudan de Shanghái

Los investigadores han unido ambas hipótesis.
Los investigadores han unido ambas hipótesis.Uber Images/Shutterstock
  • Un estudio de varios investigadores de la Universidad Fudan de Shanghái parece haber resuelto el misterio de donde sacan los niños su principal lengua. 
  • De acuerdo al líder de la investigación, Menghan Zhang, existe una correlación entre el los patrones léxicos y el cromosoma Y que es transmitido por el padre.
  • El equipo también planteó la hipótesis sobre si la capacidad de procesar y captar sonidos es transmitida por la madre a través del ADN mitocondrial. 
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Existen multitud de estudios en el pasado, como el elaborado por la Universidad Evanston Northwestern, que dicen que existen diferencias entre los sexos cuando se trata de aprender a hablar pero, ¿Qué pasa con la transmisión de idiomas?

¿Un sexo juega un papel más importante a la hora de enseñar a los niños a hablar?

Un grupo de investigadores liderados por Menghan Zhang del Laboratorio Contemporáneo Antropológico de la Universidad de Fudan ha descubierto que en realidad ambos padres tienen su influencia en la adquisición del lenguaje de los niños, lo único es que cada uno lo hace en un área diferente

Anteriormente se pensaba que el lenguaje se adquiría exclusivamente de las madres, pero esto no es correcto

En 1997, algunos investigadores presentaron una teoría que también se oponía a la de la "lengua materna" y proponía que los niños aprendiesen a hablar de sus padres en vez de de sus madres. La hipótesis de la "lengua paterna" dice que los seres humanos tienden a aprender el lenguaje de sus padres. El estudio fue realizado por Estella Poloni y otros investigadores de la Universidad de Ginebra quienes analizaron las correlaciones del lenguaje entre las variaciones del mismo y las líneas genéticas tanto de la madre como del padre. 

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Estella Poloni, quien dirigió la investigación, estableció que las variaciones lingüísticas estaban relacionados con el cromosoma Y, el cuál es transmitido por el padre y no tiene relación con el ADN mitocondrial que es transmitido solo por la madre. 

Las mitocondrias maternas transmitidas a los niños pueden explicar por qué tratan de imitar los sonidos que hacen sus madres en lugar del vocabulario de sus padres.
Las mitocondrias maternas transmitidas a los niños pueden explicar por qué tratan de imitar los sonidos que hacen sus madres en lugar del vocabulario de sus padres.Shutterstock

Sin embargo, el término "lengua materna" no es un nombre totalmente inapropiado ya que las madres tienen una gran influencia sobre cómo los bebes adquieren el lenguaje

Los niños generalmente tienden a pasar más tiempo con sus madres que con sus padres hasta que alcanzan la adolescencia y se podría decir que comienzan a aprender de ellas incluso antes de nacer

En este punto ya son capaces de distinguir entre su propia lengua y un idioma extranjero y son capaces de reconocer unas 800 palabras. No es casualidad que los bebés bilingües reconozcan rápidamente los sonidos de dos idiomas diferentes

Además, la madre no solo enseña a hablar, sino que también comunica tradiciones, comportamientos, responsabilidades... En esencia, una madre está transmitiendo no solo un idioma, sino también una cultura

Según el equipo de Zhang, el cromosoma Y, transmitido por los padres, puede ser responsable de que los niños tiendan a aprender el vocabulario de ellos.
Según el equipo de Zhang, el cromosoma Y, transmitido por los padres, puede ser responsable de que los niños tiendan a aprender el vocabulario de ellos.Unsplash

Con tal de dar respuesta a saber si el idioma de los bebes es aprendido del padre o de la madre, el equipo de Zhang realizó un estudio genético-lingüístico de 34 poblaciones indoeuropeas modernas, centrándose en los vínculos presentes entre el vocabulario y el cromosoma Y, así como los sonidos y genes mitocondriales maternos. 

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores analizaron por separado los sistemas léxicos (vocabulario) y fonéticos (sonido).

De acuerdo al estudio de Zhang, el proceso queda repartido: adquirimos el vocabulario de nuestros padres y asimilamos la pronunciación y el sonido de nuestras madres

Los investigadores pudieron concluir que había fuertes vínculos entre los genes paternos y las características léxicas y que había una correlación firme entre los genes maternos y las características fonéticas. 

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