Amazon será más rentable que Alibaba por primera vez en 2022: la compañía estadounidense podría generar un 13% más de beneficio que la china en 2023

¿Qué hará Jeff Bezos a partir de ahora?
¿Qué hará Jeff Bezos a partir de ahora?

Isaiah Downing/Reuters

  • Amazon superará el nivel de beneficios de su principal competidora, Alibaba, a partir de 2022, según los expertos de FactSet, que prevén que la compañía estadounidense supere las ganancias de la china en un 3% el año próximo y en un 13% en 2023.
  • Los analistas auguran que Amazon conseguirá un beneficio neto de 25.000 millones de dólares en 2021 y de 35.300 millones en 2022, mientras Alibaba alcanzaría 27.000 millones este año y 34.300 millones el siguiente.
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En la actualidad, Amazon es la compañía de comercio electrónico con mayor valor en bolsa, con una capitalización de 1,64 billones de dólares (unos 1,35 billones de euros) y domina los mercados estadounidense y europeo, pero sigue sin ser la compañía más rentable de su sector, un honor que recae en la china Alibaba, que generó en 2019 casi el doble de beneficio que Amazon y que se prevé que en 2020 supere a su rival en casi un 25%.

Sin embargo, el dominio de Alibaba sobre Amazon en cuestión de beneficios podría terminar a partir de 2022, según adelantan los analistas de FactSet, que auguran que la compañía china registrará el año que viene un beneficio neto de 34.344 millones de dólares (en torno a 28.300 millones de euros), frente a los 35.351 millones de dólares (sobre 29.100 millones de euros) que pronostican para Amazon, segúnEl Economista.

De este modo, los expertos estiman que la ventaja de Alibaba sobre los beneficios de Amazon, que en 2019 presentó un beneficio un 80,4% mayor que el de la estadounidense y en 2020 se prevé que lo rebase en un 24,9%, se invertiría en 2022, cuando la compañía fundada por Jeff Bezos podría registrar un beneficio un 3% superior al de la empresa asiática y aumentar su ventaja de cara a 2023 hasta un 13%.

El sorpasso de la multinacional estadounidense a su principal rival china se producirá después de que en 2021 la ventaja de Alibaba sobre la rentabilidad de Amazon se reduzca a la mínima expresión, según los analistas de FactSet, que auguran que la compañía asiática registrará este año un beneficio de 27.300 millones de dólares (sobre 22.500 millones de euros), un 9,4% más que los cerca de 25.000 millones de dólares (unos 20.500 millones de euros) que estiman para Amazon.

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No obstante, los expertos destacan que Alibaba seguirá superando a su rival estadounidense en margen bruto de beneficio, que mide la relación entre los ingresos y el ebitda de una compañía. Así, prevén que el margen de Amazon alcance el 14,88% en 2021 y el 16,05% en 2022, frente al 27,7% que pronostican para Alibaba este año, que consideran que crecerá hasta el 29,97% en 2022.

Respecto a la ratio entre el precio de las acciones y las ganancias, la compañía estadounidense seguirá por encima de Alibaba con su ingresos superando 68 veces el valor de sus títulos en 2021 y 48,8 veces en 2022, mientras que los de la compañía china serán de 22,4 veces este año y de 18,2 el año próximo, debido a que la capitalización bursátil de Amazon es más de 2 veces superior a la de su rival asiática y los expertos prevén que siga revalorizándose.

De hecho, los analistas de FactSet consideran que Amazon tiene un potencial alcista del 24,6% frente al 21,6% que prevén para la compañía china, pese a que auguran que las acciones de Alibaba podrían repuntar un 12,2% a lo largo de este año, 60 veces más de lo que estiman para la multinacional estadounidense, para la que auguran un alza del 0,2% este año, pese a que sus acciones se han encarecido un 3,7% desde el 1 de enero.

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