"Bienvenidos al estancamiento": los accionistas aplauden y el dólar se resiente tras las elecciones legislativas en Estados Unidos

| Traducido por: 
Business Insider España
'Welcome to gridlock': Stock traders cheer, dollar investors jeer US midterm results
Win McNamee
  • Los mercados globales tienen sentimientos encontrados después de que, como era de esperar, los demócratas hayan tomado el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, mientras que los republicanos han conseguido retener el control del Senado.
  • Este resultado podría llevar a un "estancamiento" porque la legislación será más difícil de aprobar.
  • Las acciones chinas sufrieron, con la preocupación de que el resultado podría llevar al presidente Trump a reforzar su guerra comercial, que no requiere el apoyo del Congreso.
  • Los acciones futuras de Estados Unidos apuntan a una apertura más alta, con el aumento de Nasdaq en alrededor de 1.1%. Las acciones europeas están subiendo más alto.
  • Hay una baja en los resultados los resultados: el dólar, que cayó un 0,6%. El peso mexicano se está recuperando.

Los mercados globales están más altos este miércoles, pero la reacción a la noticia de que el Partido Demócrata ha tomado el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos parece haber tenido poco impacto.

Se esperaba que los demócratas invadieran la Cámara de Representantes, con el Partido Republicano reteniendo el control del Senado, y así es como parecen haber ido las cosas, con los demócratas alcanzando la marca de 218 escaños necesarios para la mayoría justo después de las 3:00 am ET. 

"Bienvenidos al estancamiento", ha dicho Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management. "Trump ahora puede tirar de áreas de política que no requieren al Congreso, como el comercio".

Dejando de lado las carreras individuales, la ausencia de sorpresas significa que los mercados se han mantenido bastante optimistas.

"Como este resultado era ampliamente anticipado, vemos poco impacto inmediato en el mercado", explica UBS Wealth Management en una nota emitida por su oficina principal de inversiones.

Este es el marcador de los mercados:

  • Los futuros de Nasdaq suben un 1,1%, el S&P 500 sube un 0,7% y el Dow sube un 0,6%.
  • El Índice Compuesto de Shanghai cerró con un 0,6%.
  • El índice del dólar estadounidense ha bajado un 0,6%. El dólar cayó un 0,6% frente al euro y cayó un 0,35% frente al yen. El peso mexicano ha subido 1.5% contra el dólar estadounidense.
  • El índice de referencia Euro Stoxx 50 ha subido un 1,3%. El FTSE 100 de Gran Bretaña ha subido un 1,1% y el DAX de Alemania ha subido un 1%.
  • El oro ha subido un 1%, mientras que el petróleo Brent subió un 1,43%.

Durante la noche en Asia, la mayoría de los índices principales cayeron, quizás reflejando preocupaciones de que el aumento de la fuerza de los demócratas llevará al presidente republicano Donald Trump a reforzar algunas de sus políticas centrales, incluida su guerra comercial con China. El índice de referencia de China, el Compuesto de Shanghai, cayó en un 0,6% al cierre.

La opinión de Donovan fue emitida por sus colegas en la oficina principal de inversiones, que señalan que "es probable que se produzca un estancamiento, lo que dificulta la aprobación de la legislación".

Leer más: Esta es una de las grandes razones por las que se está gestando este mercado bajista

"Sin un terreno común en áreas para recortar el gasto, es probable que el déficit presupuestario permanezca más alto de lo habitual, manteniendo la presión al alza sobre los rendimientos de la deuda pública a largo plazo".

La perspectiva de estancamiento parece haber impactado al dólar estadounidense, con el índice del dólar, que controla la moneda frente a sus pares, cayendo alrededor de 0.6%.

"El USD ha ido bajando gradualmente contra muchas de sus contrapartes en el transcurso de esta semana, y esto se relaciona con las expectativas de que los demócratas obtengan cierta influencia que podría brindar cierta resistencia legislativa contra Trump cuando impulsa aún más las políticas pro estadounidenses", dice Jameel Ahmed, de FXTM en un correo. 

'Welcome to gridlock': Stock traders cheer, dollar investors jeer US midterm results
Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: