El bolso Birkin de Hermès no es solo el símbolo de la moda por excelencia, sino una de las mejores inversiones en lujo

Nidhi Pandurangi,
Un bolso Birkin de aligátor de Hermes en subasta en la subasta estacional de bolsos y accesorios de Christie's.
Un bolso Birkin de aligátor de Hermes en subasta en la subasta estacional de bolsos y accesorios de Christie's.Sam Tsang/South China Morning Post via Getty Images
  • Jane Birkin, que falleció el domingo en París a los 76 años, inspiró el icónico bolso de Hermès en 1980.
  • Es un símbolo de estatus y una gran inversión que se revaloriza con el paso de los años.

La primera vez que recuerdo haber leído sobre un bolso Birkin de Hermès no fue en las brillantes páginas de una revista de moda, sino en la edición de fin de semana de un diario económico.

Mientras tomábamos nuestra habitual taza de té, mi madre, asesora financiera, y yo, contable, leímos detenidamente un informe que decía que un Birkin era una de las mejores inversiones que existían, incluso por encima de activos tradicionales como el oro y las acciones.

Mi madre se burlaba de la idea. Como crecimos en Bombay, no vimos muchos Birkin en persona. Era un bolso para las revistas de moda, no para una cartera de inversión.

Y aunque mi carrera como periodista de negocios me ha llevado a informar sobre artículos de lujo como inversión, volví a esta conversación tras leer la necrológica de Jane Birkin el fin de semana.

Porque, para mí, el bolso Birkin —cuyos precios oscilan entre los 10.000 y los 250.000 dólares para los diseños de gama más alta— representa ante todo un depósito de valor.

Tomemos como ejemplo un estudio conjunto de Credit Suisse y Deloitte publicado en octubre de 2020. Los autores del informe descubrieron que el valor de los bolsos Birkin de Hermès aumentó un 38% de media ese año, eclipsando así los rendimientos del Dow Jones y el S&P 500. Este último subió un 16,3% en el mismo periodo, según el informe.

Un estudio anterior puso a prueba la hipótesis a lo largo de 40 años.

Al comparar el aumento del valor de un bolso Hermès con el del oro y el S&P 500, un estudio realizado en enero de 2016 por Baghunter concluyó que el valor del Birkin aumentó en torno a un 14,2% de media entre 1980 y 2015. El valor del oro aumentó en torno a un 2% de media en esos 35 años. Mientras tanto, el S&P 500 devolvió un aumento de alrededor del 9% de media, según el informe.

Aunque la idea de que una cartera de inversión debe contener activos diversificados como artículos de lujo no es nueva, la filosofía parece estar ganando adeptos.

Y yo, por mi parte, no puedo dejar de maravillarme de que todo esto surgiera de una conversación casual entre Jane Birkin y un ejecutivo de Hermès allá por 1980.

La cantante y actriz que inspiró el bolso emblemático de Hermès falleció el domingo a los 76 años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.