La caída en el mercado de los relojes de lujo confirma la situación de la economía mundial

Tiendas de Patek Philippe y Rolex en Beverly Hills.
Tiendas de Patek Philippe y Rolex en Beverly Hills.Bauer-Griffin/RBL/Getty Images

Phil Rosen,

| Traducido por: 
  • Los precios de marcas de relojes de lujo como Rolex y Patek Philippe han bajado en picado en el mercado de segunda mano.
  • El índice de Bloomberg marca una caída de un 19% en los últimos 12 meses.

La economía mundial se está ralentizando y está cambiando incluso los hábitos de aquellos que más gastan. Un claro indicador es la demanda de relojes de lujo, que se ha desplomado y los precios de Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet rondan mínimos de los dos últimos años en el mercado de segunda mano. 

El índice de relojes Subdial de Bloomberg, que registra los 50 relojes más comercializados, ha caído aproximadamente un 19% en los últimos 12 meses. El indicador muestra que los precios de los relojes con mayor demanda siguen cayendo, alrededor de un 1% en los últimos 30 días, pero a un ritmo más lento que en agosto y septiembre del año pasado.

Por ejemplo, en el último año, el precio del Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Ultra Thin, que actualmente se vende por una media de 71.692 dólares, ha bajado más de un 35%, según Bloomberg. Mientras tanto, el modelo Patek Philippe Nautilus Travel Time ha caído un 28%, y el Rolex Daytona 116506 un 25%.

La Reserva Federal ha estado a la cabeza de los bancos centrales mundiales en la subida de los tipos de interés, lo que ha provocado un aumento de los costes de los préstamos para empresas y particulares.

Aunque la inflación en Estados Unidos ha descendido de un nivel histórico del 9% el año pasado a cerca del 4% el mes pasado, los responsables políticos han señalado que probablemente serán necesarias más subidas de tipos para reducirla hasta la tasa objetivo del 2%.

En un encuentro celebrado el miércoles con otros banqueros centrales, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que no cree que Estados Unidos alcance ese objetivo hasta 2025

El presidente Joe Biden reiteró esta semana que no prevé una recesión, pero las firmas de Wall Street no están tan seguras. Los analistas de JPMorgan confesaron la semana pasada que ven un 23% de posibilidades de que el país evite una recesión, mientras que el principal economista de Bank of America, Michael Gapen, prevé una recesión para finales de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.