El bitcoin se dispara más de un 4% en mitad de la crisis política en Italia

| Traducido por: 
Pavel Ramírez
Un niño con una camiseta de Italia
  • El bitcoin ha protagonizado una gran subida este martes por la mañana, en mitad de la incertidumbre política de Italia que afecta a los mercados financieros.
  • La criptomoneda aumentó su valor un 4.8%, hasta los 7.446 dólares.
  • Sigue el precio del bitcoin en tiempo real aquí.

Los mercados de criptomonedas están protagonizando un gran regreso al verde, en mitad de la incertidumbre política que afecta a Italia y a Europa.

A las 19:30 (hora española), el valor de un buen número de criptomonedas aumentaba, incluyendo el ethereum y el bitcoin. Este último, la mayor criptodivisa del mercado, registraba una subida del 4,8% y se cambiaba a 7.446 dólares por moneda, según los datos de Mercados.

El valor del bitcoin se acercó a los 10.000 dólares tras el cierre del ejercicio fiscal en EE.UU., pero ha perdido más de 2.000 dólares desde comienzos de mayo.

Los expertos señalan que este incremento se produce al mismo tiempo que la incertidumbre política en Italia, que ha afectado a los mercados financieros.

"Al final, el bitcoin ha subido después de que el rendimiento italiano a dos años haya subido a 155 puntos básicos: el nuevo partido 5 estrellas de Italia amenaza con la salida de la zona euro, lo que una vez más ha puesto la idea de una ruptura del euro en la mente de los inversionistas", ha explicado John Spallanzani, gerente de cartera en Miller Value Partners, a la edición estadounidense de Business Insider.

Una profunda crisis política en la tercera economía más grande de la eurozona, Italia, ha estado causando estragos en los mercados globales este martes en medio de los temores de una nueva agitación en el área de la moneda única.

Dos meses sin gobierno en Italia

El sábado, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó la nominación del euroescéptico Paolo Savona como ministro de economía. Las elecciones generales de marzo llevaron a un parlamento dividido e Italia ha estado desde entonces sin gobierno.

Más allá de las criptomonedas, el oro ─a menudo considerado como el bien más estable─ subía en la mañana del martes, pero más tarde se estabilizaba.

"Hasta cierto punto, creo que es bueno ver al bitcoin seguir la misma tendencia que el oro, ya que los acontecimientos adversos en Italia y en todo el mundo empujan a los inversores a arriesgarse", ha comentado Tom Lee, director de Fundstrat Global Advisers, en un correo electrónico. "Es bueno ver al bitcoin como una operación no correlacionada en un día de riesgo".

Leer más: Amazon designa a Mariangela Marseglia como máxima responsable de la compañía para España e Italia

Aún así, Lee apuntó a los aspectos técnicos del mercado como un factor clave detrás del aumento de las criptomonedas.

"Creo que las operaciones de fin de semana pueden generar mucho ruido, especialmente durante un largo fin de semana, dada la escasa liquidez, la ausencia de operadores activos (especialmente fines de semana festivos) y, por lo tanto, los inversores pueden intentar aprovechar esa falta de liquidez", ha explicado Lee.

"De alguna manera, el rebote del bitcoin hoy es un alivio y también lo respaldan los técnicos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.