Pasar al contenido principal

La banca arrastra al Ibex a su segunda peor sesión en el año en medio de la inestabilidad política

Una imagen de la bolsa.
Una imagen de la bolsa. Denis Doyle/Getty Images

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con una caída del 2,49%, hasta los 9.521,3 puntos enteros, lastrado por la banca y con todos los valores en negativo. En los primeros compases de la jornada, llegó a perder la cota de los 9.500 puntos, que consiguió recuperar al cierre.

El selectivo, que se anotaba así la segunda mayor caída del año, después de dejarse un 2,53% el pasado 6 de febrero, no rozaba estos niveles desde los primeros días del mes de abril y ya son cinco las jornadas consecutivas a la baja, en un contexto de incertidumbre política en España e Italia.

La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, explica que el Ibex no consigue cortar la hemorragia de sesiones anteriores y está mucho más cerca de mínimos anuales que de la barrera de los 10.000 puntos.

La más penalizada era la banca ante el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es la entidad española con más exposición a estos. El banco presidido por Josep Oliu registraba una caída del 6,81%, hasta los 1,48 euros por título, seguido de Santander (-5,43%), Bankia (-5,2%), CaixaBank (-4,65%) y BBVA (-4,17%), lo que "deja patente la sensibilidad de la banca a las incertidumbres", apunta Torres.

También retrocedían más de un 2% Mapfre (-4,01%), Mediaset (-3,88%), Merlin (-3,13%), Dia (-3,11%), Indra (-2,66%), Siemens Gamesa (-2,65%), Cellnex (-2,57%) y Enagás (-2,39%).

La prima de riesgo española se disparaba hasta los 134,7 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,67%. De su lado, la prima italiana cerraba en 290,3 puntos, con la rentabilidad del bono en el 3,21%, y la Bolsa de Milán registraba una caída del 2,65%.

En España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado contactos con otras formaciones políticas en el marco de la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel, para la que cuenta ya con el apoyo de Podemos.

De su lado, la incertidumbre política en Italia viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Ante las dificultades de Cottarelli para formar Gobierno, se teme que el país vuelva a las urnas.

El resto de las Bolsas europeas se veían contagiadas por el marco de incertidumbre y se anotaban retrocesos del 1,23% para Londres, del 1,53% para Fráncfort y del 1,34% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 75,12 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,56 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1543 'billetes verdes'.

Te puede interesar