CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés, las empresas que más contribuyen a la economía española

Redacción Europa Press
La Caixa obra social

CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés se han impuesto como las empresas sistémicas por su contribución a la economía española más exitosas del país en el último Estudio de Éxito Empresarial, que realiza anualmente la consultora Advice.

Según los 60 factores en los que se basa el estudio, entre los que destaca la buena gestión de las compañías y que estas tengan una buena reputación, Fundación La Caixa-CaixaBank y todos sus negocios paralelos, como Criteria Caixa, las empresas participadas o su Obra Social, se ha alzado como la entidad bancaria mejor valorada por los españoles.

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De hecho, el estudio destaca esta última faceta social del banco, que cuenta con una "especial notoriedad" entre los ciudadanos por su implicación, lo que le convierte en la primera entidad en responsabilidad social, además de en cuota de mercado, innovación tecnológica y digitalización y con una aportación del 2,6% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Por su parte, este año BBVA, que logra la segunda posición en el sector bancario y cuarta en el ranking global, adelanta a Santander, que el año pasado ocupaba el segundo puesto y que este cae a la tercera plaza. Dentro de la banca mediana, Bankinter se posiciona en primer lugar, seguido de Sabadell, Bankia y Banco Popular, hoy en día parte de Grupo Santander.

Telefónica, segunda en posición

En el ámbito de las Telecomunicaciones, Telefónica se alza con el primer puesto, y segundo en el ranking global, por ser la empresa que "más invierte en innovación y en el desarrollo de la 'sociedad digital', por apostar por las tecnologías de la digitalización" y por aportar el 1,8% del PIB español.

Según señala el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, Telefónica, al igual que el resto de empresas sistémicas españolas, "está haciendo una aportación esencial a la economía" al estar enfocada en un parámetro clave para desarrollar la sociedad del conocimiento y crear un nuevo modelo productivo sostenible, como el de la innovación.

En el resto de 'telecos', el principal cambio este año es el adelantamiento de Orange a Vodafone, de forma que el operador británico ha pasado de la segunda posición a ser superado "de lejos" por el grupo francés, además de tener al cuarto operador, MásMóvil, "pisándole los talones", después de "robarle" más clientes que a ningún otro operador.

El Corte Inglés en tercer lugar

Respecto al sector de la Distribución, El Corte Inglés se posiciona en primer lugar, además de ser la tercera compañía sistémica más exitosa del país, por "la calidad" de sus productos y servicios, por su atención al cliente y por su proceso de transformación digital hacia el comercio electrónico.

Además, según Díaz, El Corte Inglés es un "termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España, el consumo interno", a través de la evolución del negocio en sus centros comerciales y la venta 'online'.

Inditex ocupa el segundo puesto en el ámbito de la distribución y quinto en el ranking global, seguido de Mercadona, que logra ser la sexta empresa sistémica española más exitosa, de Carrefour, Alcampo, Mango, Cortefiel y Eroski.

Abertis, Melià Y Gas Natural destacan en sus sectores

Entre el resto de los principales sectores destacan el liderazgo de Abertis, adquirida ahora por ACS y la italiana Atlantia, en el sector de las Infraestructuras; de Meliá, dentro del Turismo; de Cellnex, en la gestión de telecomunicaciones, sin competidores "claros" en España; de Gas Natural, en el sector energético; de Danone, en el alimenticio, y de Mutua Madrileña, en Seguros.

Además, según se desprende del estudio, las tres primeras empresas de mayor éxito, CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés, suman una aportación del 6,8% al PIB español y, junto a las siguientes en el ranking, BBVA, Inditex, Mercadona, Santander y Gas Natural Fenosa, alcanzan un nivel de conocimiento por los españoles superior al 80%.

Para la realización del informe se ha contado con una muestra de población de 2.500 personas, de 2.400 pymes y autónomos y de 1.000 líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,2% a través de encuestas realizadas entre el 2 de enero y el 17 de mayo de 2018.

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