El bitcoin supera los 10.000 dólares de valor por primera vez en dos semanas

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Una gráfica muestra la cotización del bitcoin en dólares en el momento que superó los 10.000 dólares.
Una gráfica muestra la cotización del bitcoin en dólares en el momento que superó los 10.000 dólares.
  • El valor del bitcoin sube más de un 5% el jueves 15 de febrero hasta situarse por encima de los 10.000 dólares por primera vez en dos semanas. 
  • Otras criptomonedas también experimentan subidas impulsadas por la recuperación del bitcoin tras su batacazo de principios de febrero.

El valor del bitcoin ha superado los 10.000 dólares por moneda (unos 7.980 euros aproximadamente al cambio actual) el pasado jueves 15 de febrero por la tarde. La moneda supera así por primera vez en dos semanas la barrera psicológica de los 10.000 dólares.

La criptomoneda por excelencia, el bitcoin —que todavía representa el 35% del valor total de todas las monedas digitales—, subió un 5,7% en jueves.

El bitcoin cayó con fuerza a principios de febrero, pero ha vuelto a ganar impulso en la última semana. Sin embargo, todavía sigue lejos de sus máximos históricos cuando marcó más de 19.000 dólares (unos 15.162 euros al cambio actual) por moneda justo antes de Navidad.

Es difícil encontrar una razón concreta que explique la última subida del bitcoin. La caída de la cotización y su posterior recuperación ha ido bastante en paralelo con la última caída de los mercados de Estados Unidos, sobre todo de Wall Street.

Leer más: Qué es el bitcoin (y por qué todo el mundo habla de él)

The London Block Exchange, una nueva empresa que está construyendo un intercambio criptográfico con sede en el Reino Unido, escribe en su actualización del jueves: "Mañana es el primer día del Año Nuevo Lunar y algunas familias están reemplazando sus sobres rojos con dinero en efectivo [algo muy común en países como China] por regalos en forma de bitcoin", asegura la empresa en un análisis de mercado.

"Durante los últimos tres años, los criptomercados han experimentado correcciones tres semanas antes de este día señalado".

Mientras tanto, el bitcoin sigue siendo un tema de debate para muchas de las personas en el mundo financiero.

El vicepresidente de Warren Buffett Berkshire Hathaway, Charlie Munger, de 94 años de edad, se refirió esta semana al bitcoin como "veneno nocivo". El director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Llew Claasen, en cambio, asegura que la moneda subirá hasta los 40.000 dólares por bitcoin.

 

Con información de Oscar Williams-Grut desde Londres (Reino Unido).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.