El Bitcoin ya consume más energía que Croacia, Islandia o Luxemburgo

Bitcoin

Bitcoin está consumiendo aproximadamente 2,55 GW (22,34 TWh ) de energía al año, como mínimo. Una cantidad que en contexto equivale a casi la misma energía consumida por toda Irlanda. Así lo ha puesto de manifiesto el economista financiero y especialista en blockchain Alex de Vries, en una carta publicada  en la revista energética Joule, el pasado 16 de mayo. En ella además el especialista alerta de que este gasto energético de la famosa criptomoneda, que ya supera a muchos países, podría triplicarse en lo que queda de año.

Desde que la divisa digital se popularizara por su tendencia al alza, muchos son los expertos que ya han comenzado a alertar del riesgo que el Bitcoin supone para el medio ambiente y la sostenibilidad debido a su consumo energético. A finales del pasado año, un estudio realizado por el banco ING indicaba que el gasto que conlleva cada operación de un Bitcoin equivale a la energía consumida en un hogar durante todo un mes.

El motivo por el que el Bitcoin y otras monedas digitales consumen tanta energía está relacionado con lo que se conoce como minado de criptomonedas. "Extraer" bitcoins no es otra cosa que llevar a cabo una serie de complejos algoritmos con el fin de desencriptar los códigos que dan lugar a estas divisas. Hay una red mundial de mineros que en su búsqueda de las divisas digitales se sirve de computadoras de alto rendimiento, lo que producen el elevado gasto de energía.

Leer más:  Málaga acogerá la mayor granja de criptomonedas con energías renovables de España

Además, debido a la naturaleza del Bitcoin, cuantos más existen en circulación más complejo resulta producir nuevos con lo que el gasto energético se multiplica.Según los datos, en la actualidad se necesita hasta cuatro veces más energía para extraer un solo Bitcoin que la necesaria en 2009, año de lanzamiento de la criptomoneda.

A esto hay que sumarle que además del minado en sí, las transacciones en Bitcoin conllevan también altos gastos energéticos. Se estima que la energía necesaria en cada una de estas transacciones de bitcoins podría alimentar en la actualidad un hogar durante una semana.

A pesar de todos estos estudios, a día de hoy no existe un registro central de mineros activos ni se conoce el gasto de cada uno. Esto hace que resulte imposible calcular el consumo real de energía que conlleva esta criptomoneda. No obstante las cifras aproximadas de gastos se basan en cálculos sobre estimaciones entre los  ingresos y costes de mineros.

Leer más: Cuánta electricidad consume minar Bitcoin en España

Unos cálculos que ya llevan a hablar del desastre ecológico que supone no solo Bitcoins, también otras divisas digitales que están cogiendo fuerza recientemente. Según el índice de consumo de energía Ethereum de Digiconomist  la producción de Ethereum ya representa el 0,09 % del consumo total de energía del mundo, superando a países como Jordania o Cuba.

Para hacerse una idea de lo que la famosa divisa digital supone en cuanto a gasto energético, esta lista presentada a continuación recoge 10 países que en la actualidad consumen menos energía que en Bitcoin. 

El gasto energético de los países recogidos se basa en los indicadores para 2015 propuestos por el informe de la Agencia Internacional de la Energía. Para ello el estudio ha contabilizado la producción bruta más las importaciones a lo que ha restado las exportaciones y pérdidas.
 

10. Islandia

Islandia

Población: 300.000 habitantes

Gasto energético país: 18.2 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

9. Cuba

Cuba

Población: 11.400 millones de habitantes

Gasto energético país: 17.2 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

8. Líbano

Líbano

Población: 5.900 millones de habitantes

Gasto energético país: 16.7 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

7. Croacia

Croacia

Población: 4.200 millones de habitantes

Gasto energético país: 16.4 Twh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

6. Túnez

Túnez

Población: 11.300 millones de habitantes

Gasto energético país: 16.4 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

5. República Dominicana

República Dominicana

Población: 10.500 millones de habitantes

Gasto energético país: 16.2 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

4. Eslovenia

Eslovenia

Población:2.100 millones de habitantes

Gasto energético país: 14.9 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

3. Mozambique

Mozambique

Población: 28 millones de habitantes

Gasto energético país: 14.2 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

2. Corea del Norte

Corea del Norte

Población: 25.200 millones de habitantes

Gasto energético país: 11.6 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

1. Luxemburgo

Luxemburgo

Población: 600.000 habitantes

Gasto energético país: 8.2 TWh

Gasto energético Bitcoin: 22.34 TWh

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.