Por qué el 'blockchain' es una tecnología que todavía tardará en llegar a la banca para particulares de manera masiva

Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España.
Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España.Business Insider España.
  • En la tercera edición de Business Smart Meeting, un encuentro organizado por Business Insider, se celebró una mesa redonda para hablar de los retos y desafíos del sector bancario.
  • Uno de los temas que centraron el encuentro fue la revolución tecnológica que está atravesando el sector y que es clave para el desarrollo de su negocio futuro. 
  • Business Insider reunió a Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Francisco Sierra, director general en España de N26 en una mesa redonda moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo. 
  • Sobre el Blockchain:"En ING lo estamos usando en operaciones muy grandes, en grandes clientes, no en banca de consumo", explicó Almudena Román, directora general de banca de particulares de ING España.

La revolución tecnológica es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector bancario que debe adaptarse tanto en sus procesos como en los servicios que ofrece a sus clientes.

Como la banca todavía está adaptándose a esta nueva situación tecnológica, hay tecnologías que están siendo más utilizadas y otras que todavía están en etapas iniciales o que solo se están utilizando a determinados procesos. 

Una de la ellas el es blockchain, la tecnología basada en la cadena de bloques que hace referencia a la tecnología de registro distribuido que responde en inglés a las siglas DTL,un registro de propiedad de activos virtual que se mantiene descentralizado y donde los cambios de propiedad y transacciones se pueden realizar por medio de criptografía. 

En este sentido, la banca ha comenzado a dar sus pasos en la adopción de esta tecnología para determinados procesos. Aunque todavía parece que está lejos de que sea una realidad habitual en la banca que llega al particular. Por el momento, muchas de las soluciones de blockchain aplicado a la banca se están centrando en grandes préstamos internacionales porque permite hacer seguimiento de operaciones concretas. 

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"En ING lo estamos usando en operaciones muy grandes, en grandes clientes, no en banca de consumo", explicó Almudena Román, directora general de banca de particulares de ING España.

"Está lejos de llegar al consumidor final, primero porque los requisitos de transparencia y regulación ponen en cuestión aspectos que el regulador no puede controlar muy bien, tiene una parte de algoritmo que es difícil de seguir", añadió respecto al uso. 

Aunque quizá en el futuro la situación cambie. "Tiene mucho potencial, lo estamos viendo en funcionamiento real, lo vemos en grandes clientes, pero todavía no está maduro para el consumidor final", dijo. 

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Otros de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la banca es la seguridad. En un momento en el que cada vez se producen más operaciones digitales, esto supone una oportunidad para ayudar a los clientes, pero también significa que hay un mayor número de operaciones susceptibles de ser interceptadas. "Hay que poner toda la maquinaria al servicio de la seguridad de los clientes", añadió Román. 

Puedes ver un resumen de la mesa redonda en este vídeo:

 

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