Pasar al contenido principal

La Bolsa de Londres ha rechazado la oferta de compra de la Bolsa de Hong Kong diciendo que seguirá adelante con su acuerdo con Refinitiv

The London Stock Exchange rejected its Hong Kong rival's $37 billion takeover bid, saying the Refinitiv deal is 'on track'
  • La junta directiva de la Bolsa de Londres (LSE) ha rechazado unánimemente la oferta de compra por parte de la Bolsa de Hong Kong (HKEX).
  • La Bolsa de Hong Kong había anunciado este miércoles su propuesta de compra de LSE, ofreciéndose a pagar unos 37.000 millones de dólares (algo más de 33.500 millones de euros).
  • La oferta sorprendió a los mercados dado que la Bolsa de Londres había anunciado previamente la compra de la compañía de datos Refinitiv por 27.000 millones de dólares (algo más de 24.500 millones de euros).
  • La junta de LSE afirmó en un comunicado que tenía "preocupaciones fundamentales sobre los aspectos clave de la propuesta: estrategia, distribución, forma de consideración y valor".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La junta directiva de la Bolsa de Londres (LSE) ha rechazado unánimemente la oferta de compra de unos 37.000 millones de dólares (unos 33.500 millones de euros) por parte de la Bolsa de Hong Kong (HKEX).

La Bolsa de Hong Kong había anunciado este miércoles la propuesta para comprar de LSE, con la que crearían una empresa que tendría una valoración de más de 70.000 millones de dólares (sobre 63.500 millones de euros).

La oferta sorprendió a los mercados, dado que la Bolsa de Londres había anunciado previamente la compra de la compañía de datos Refinitiv por 27.000 millones de dólares (algo más de 24.500 millones de euros).

Leer más: Las acciones de este misterioso fondo de inversión de Hong Kong han subido un 8.500% en 5 años y nadie sabe explicar por qué

"La junta tiene preocupaciones fundamentales sobre los aspectos clave de la propuesta: estrategia, distribución, forma de consideración y valor", aseguró la directiva de LSE en un comunicado.

"De acuerdo con esto", añadió, "la junta rechaza unánimemente la propuesta condicional y, debido a sus errores fundamentales, no ve interés en futuras discusiones".

La junta también afirma que sigue "comprometida y sigue progresando" en la compra de Refinitiv.

"Se están realizando los procesos regulatorios y se prevé que se publique una notificación a los accionistas del Grupo LSE en noviembre de 2019 para pedir su aprobación ala transacción", asegura el comunicado, que añade que la transacción "sigue en marcha" para cerrarse en la segunda mitad del próximo año.

HKEX ahora se une a una larga lista de compañías que no han conseguido fusionarse con LSE. Los analistas consideraron esta semana que la oferta se salía de lo normal y que no habría fructificado, teniendo en cuenta el historial previos de intentos de fusión, el último de ellos con Deutsche Boerse en 2017.

Leer más: El sector bancario apuesta por que Londres perderá su liderazgo financiero en cinco años

La junta de LSE también adjuntó la carta que envió a la directiva de HKEX, en la que afirma estar "sorprendido y decepcionado" de que hubiesen hecho pública su "oferta no solicitada" solo 2 días después de enviarla a LSE.

Además, añadió que el acuerdo de Refinitiv es uno de los principales motivos de su rechazo, describiéndolo como "una operación de transformación, estratégica y financiera", y señalado que "desde el anuncio de la compra de Refinitiv, el precio de las acciones del Grupo LSE ha subido un 29%, un aumento de valor de 5.800 millones de libras esterlinas (unos 6.500 millones de euros)".

La carta también señalaba aspectos que LSE considera que faltan a la propuesta, en concreto, que la valoración se había quedado corta, que la consideración de HKEX sobre las acciones de LSE no era atractiva para los accionistas y que el rechazo de las autoridades financieras y el Gobierno "representaría un riesgo grave para nuestros accionistas ".

LSE también se refirió a la idea de que el acuerdo podría ayudar a su relación con China, señalando que no les hace falta.

"Valoramos nuestra asociación mutuamente beneficiosa con la Bolsa de Shanghai, que es nuestro canal preferido para acceder a las muchas oportunidades de China", afirma la carta.

Y además