La Bolsa de Hong Kong presenta una oferta de 37.000 millones de dólares para comprar a la de Londres

Charles Li, consejero delegado de HKEX.
Charles Li, consejero delegado de HKEX.Reuters
  • La Bolsa de Hong Kong ha anunciado este miércoles que ha presentado una propuesta para comprar la Bolsa de Londres, el London Stock Exchange Group (LSEG), mediante un acuerdo valorado en 36,6 millones de dólares (unos 33.200 millones de euros).
  • La bolsa de Hong Kong tiene hasta el 9 de octubre para presentar una oferta en firme o retirar sus propuesta si no prevé seguir adelante, según el comunicado.
  • Combinadas, ambas bolsas tendrían un valor de más de 70.000 millones de dólares (sobre 63.500 millones de euros), según el comunicado. La Bolsa de Londres ha asegurado que su junta directiva considerará la propuesta.
  • La Bolsa de Londres ha acordado recientemente pagar 27.000 millones de dólares (algo más de 24.500 millones de euros) por la compañía de datos Refinitiv, una operación a la que la LSE asegura seguir comprometida. La Bolsa de Hong Kong ha asegurado que su oferta dependerá de que la de Londres se retire de la compra de Refinitiv.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Bolsa de Hong Kong ha anunciado que ha presentado una propuesta para comprar la Bolsa de Londres, el London Stock Exchange (LSE), por unos 36.000 millones de dólares (algo menos de 33.000 millones de euros).

La sociedad gestora de la Bolsa de Hong Hong, HKEX, ha anunciado este plan en su página web este miércoles por la mañana, como resultado de lo que ha calificado de "acuerdo previo" con el grupo que gestiona la Bolsa de Londres, LSEG. Esta operación crearía un gigante de los mercados con un valor combinado de más de 70.000 millones de dólares (sobre 63.500 millones de euros), según el comunicado de HKEX.

"Tras el acuerdo previo con LSEG, estamos deseando trabajar en los detalles con la directiva del grupo que gestiona la Bolsa de Londres para demostrar que esta transacción favorece los intereses de todos los accionistas, inversores y de ambas empresas", ha afirmado el director ejecutivo de HKEX Charles Li en el comunicado.

"Estamos en los inicios del proceso por lo que no puedo entrar en muchos detalles en este momento, pero tras muchos meses de valorarlo, creemos que hemos presentado una propuesta ambiciosa, de largo alcance y que podría tener un efecto transformador en los mercados financieros globales".

"La junta directiva de la Bolsa de Londres considerará esta propuesta y hará posteriormente un anuncio cuando sea preciso", ha afirmado LSEG en un comunicado enviado por correo electrónico.

Leer más: El sector bancario apuesta por que Londres perderá su liderazgo financiero en cinco años

La Bolsa de Londres había anunciado recientemente la compra de la compañía de datos Refinitiv en un acuerdo valorado en 27.000 millones de dólares (algo más de 24.500 millones de euros). La Bolsa de Hong Kong ha asegurado en su comunicado que su oferta está condicionada a que los accionistas de LSEG rechacen ese acuerdo o a que retire su oferta por Refinitiv.

"La Bolsa de Londres sigue comprometida y continúa haciendo progresos en su propuesta de compra de Refinitiv", ha asegurado LSEG en un comunicado.

La oferta, valorada en 8.361 peniques de libra (unos 93,8 euros) por cada acción de LSEG, supone una prima por título del 23% respecto al precio de cierre de las acciones de la Bolsa de Londres del 10 de septiembre, el día antes de que se anunciase la oferta, según HKEX.

La Bolsa de Hong Hong está ofreciendo 2.045 peniques (algo menos de 23 euros) en efectivo y 2,495 acciones de HKEX recién emitidas por cada acción de LSEG, lo que valora a la Bolsa de Londres en 29.600 millones de dólares (sobre 33.200 millones de euros).

Leer más: 5 salidas a bolsa que pueden animar los parqués en 2019

Las acciones de la Bolsa de Londres aumentaron un 6,5% tras conocerse esta noticia.

La Bolsa de Hong Kong tiene hasta el 9 de octubre para hacer una oferta en firme, según han asegurado.

El director ejecutivo de HKEX Charles Li ha asegurado en su web que la fusión "creará un mercado global líder en todo el mundo que abarca Asia, Europa y EE.UU.".

"Juntos", ha añadido Li, "proveerán una plataforma de conectividad entre mercados sin precedentes para quienes participan de los mercados globales, dando lugar una nueva generación de oportunidades en el primer mercado auténticamente global del mundo".

Las bolsas han estado afrontando vientos de frente por parte de centros alternativos de inversión y nuevas regulaciones. La Bolsa de Londres tiene un amplio historial de fusiones fallidas, por parte de Intercontinental Exchange y de su rival alemana Deutsche Boerse.

Leer más: Las fintech protestan: el Brexit provocará una "generación perdida" de negocios en Londres

Tanto la Bolsa de Londres como la de Hong Kong están situadas en ciudades que afrontan movimientos políticos que amenazan sus negocios. Se prevé que LSEG pierda lo que podría haber sido una de sus mayores operaciones, la salida a cotización del gigante petrolero de Arabia Saudí Saudi Aramco, mientras que Alibaba ha retrasado su salida a bolsa en Hong Kong debido a los disturbios en la ciudad.

HKEX ya posee la Bolsa de Metales de Londres.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.