“Los bonos turísticos son bienvenidos; llegan tarde, pero que lleguen y se puedan utilizar ayuda a reactivar el consumo interno”, según el director general de Destinia, Ricardo Fernández

Ricardo Fernández, director general de Destinia
Ricardo Fernández, director general de Destinia
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Ricardo Fernández, director general de Destinia, afirmó durante su intervención que los bonos turísticos llegan tarde, pero son necesarios para reactivar el consumo interno.
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El sector turístico, que pasó de representar el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2019 a solo el 4,3% el año pasado, lucha por mantenerse a flote y sueña con volver a los niveles previos a la crisis sanitaria del coronavirus.

La falta de turistas internacionales complica la supervivencia de muchos bares, restaurantes y hoteles, que esperaban que a estas alturas las cifras fuesen mejores como reflejo del arranque de la temporada alta.

El sector lleva meses pidiendo acciones decididas al Gobierno para reactivar la demanda nacional, como la puesta en marcha de un sistema de bonos que financien los viajes en verano y sirvan para compensar el ajuste que va a sufrir el turismo internacional en los próximos meses.

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes tras la pandemia y qué papel tendrán estas empresas en el camino hacia la recuperación.

Ricardo Fernández, director general de Destinia, aportó su visión sobre estas ayudas que, en su opinión, llegan tarde. 

"Una de las cosas que más hemos reclamado este año como sector es intentar reactivar el consumo interno porque era la tabla de salvación de toda la industria de este país. Los bonos turísticos llegan ahora, o han llegado hace algunos meses en algunas comunidades y, aunque es fenomenal, en muchos casos llegan tarde", señaló.

Fernández se alegra de su puesta en marcha, pero explicó que se está dando la circunstancia de que en algunas comunidades autónomas está habiendo problemas para poder utilizarlos. 

"Por ejemplo, grandes redes de agencias de viajes físicas no están pudiendo acceder a ellos en muchas comunidades porque solamente les dejan en sus comunidades de origen. Las agencias online tampoco están pudiendo acceder en algunos casos y los hoteleros están teniendo problemas para cobrarlos", apuntó.

Pese a ello, el directivo considera que todo lo que reactive el consumo van a ser buenas noticias.

Viajar por España: las 10 comunidades autónomas que tienen bonos turísticos de hasta 600 euros para los visitantes

Para fomentar el turismo interior, algunas comunidades autónomas ya han habilitado bonos turísticos con importantes descuentos para los visitantes. 

La Comunidad Valenciana fue pionera en poner en marcha este tipo de solución. Entre 2020 y 2021 ha destinado 12 millones de euros a repartir 30.000 bonos a los empadronados en la región para que realicen viajes en su propia comunidad. 

Estos bonos —que hay que solicitar y ya cuentan con largas listas de espera— financian hasta un máximo del 70% del viaje y 600 euros canjeables en agencias de viajes u hoteles. 

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