La boya gigante que produce energía a partir del oleaje y sobrevive a las tormentas

La boya de CorPorwer Ocean que aprovecha el oleaje para producir energía

CorPower Ocean-YouTube

  • Hay una nueva fuente de energía renovable que aprovecha una fuerza tan inagotable y continua como el oleaje: una boya gigante de alta tecnología. 
  • Por su concepto, aguanta todo tipo de temporales y tormentas, y podrá combinarse con parques eólicos marinos, aprovechando la fuerza del oleaje y del viento. 

La búsqueda de fuentes de energías renovables y sostenibles se han vuelto una prioridad y las innovaciones tecnológicas juegan un papel crucial, con innovaciones cada vez más sorprendentes como esta, de la empresa sueca CorPower Ocean: una boya gigante que aprovecha el oleaje para convertirlo en energía.

Es una de las soluciones más prometedoras en este ámbito por su simplicidad y elegancia, aunque lógicamente supone la presencia de muchas boyas de gran tamaño en medio del mar. Sin embargo, esta tecnología no solo representa un avance significativo en la generación de energía limpia, sino que también ofrece un nuevo horizonte para la integración con otros sistemas de energías renovables como las turbinas eólicas marinas.

Un gran invento que aúna sencillez y eficacia

CorPower Ocean ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología con su modelo C4, una boya que se destaca por su capacidad de convertir la energía cinética de las olas en electricidad. Será curioso ver su balanceo constante al ritmo de las olas. Al ser medio hueca, se evita la posible destrucción con las inclemencias del mar y de la meteorología y que han destruido otros modelos recolectores de energía marina. 

Con una altura de 19 metros y un diámetro de 9 metros y una potencia de 300 kilovatios (irían en grupos con una potencia nominal de entre 10 y 20 megavatios), esta estructura flotante alberga en su interior una columna vertical anclada al fondo marino. Esta columna, compuesta por varillas y un cilindro hueco, es la base sobre la que se desliza la parte flotante de la boya, convirtiendo el movimiento ondulatorio en energía eléctrica gracias a un sistema de generadores adaptados para este fin.

Un diseño resistente a las tormentas

Uno de los mayores desafíos en la energía de las olas es la resistencia de los dispositivos ante condiciones climáticas adversas, especialmente las tormentas. El modelo C4 de CorPower se ha diseñado con un sistema de amortiguadores ajustables que no solo optimizan la generación de energía en condiciones normales, sino que también minimizan el riesgo de daños durante tormentas.

Ahora toca ver si rendimiento en el proyecto HiWave-5, donde se colocarán estos artefactos frente a la costa de Aguçadoura, en Portugal.  

La integración con la energía eólica marina: boyas y molinos

Además de su capacidad para generar energía de forma independiente, el C4 ofrece una propuesta de valor añadido mediante su llamada compatibilidad plug-and-play con la infraestructura existente de energía eólica marina. 

Esta característica abre la puerta a la creación de parques híbridos que combinen la energía de las olas y el viento, dos elementos que en el mar son inagotables y continuos, maximizando la eficiencia y la producción de energía renovable en las zonas marinas. Es muy factible un futuro con grandes extensiones en el mar combinando estas boyas gigantes con los ya bien conocidos aerogeneradores o molinos eólicos

Un futuro prometedor para la energía de las olas

El lanzamiento del modelo C4 se suma a otros proyectos piloto en marcha, como el Proyecto Saoirse en la costa oeste de Irlanda. El apoyo financiero de entidades como EIT InnoEnergy, la Comisión Europea y la Agencia Sueca de Energía, entre otros, subraya la confianza y el potencial que se ve en esta innovadora forma de generar energía limpia y sostenible.

Como pasa en cualquier área industrial y tecnológica, a medida que la tecnología se perfecciona y demuestra su eficacia a escala comercial, es probable que haya una expansión significativa de la energía de las olas en el mix energético mundial. El objetivo final es una electricidad sin emisiones de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.