Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es esta enfermedad y cómo se contagia?

- Actualizado:
Brotes de tiña en peluquerías

Getty Images

  • La Academia Española de Dermatología y Venereología ha advertido de la presencia de varios brotes de tiña en peluquerías españolas.
  • Los principales afectados por la tiña son adolescentes que se someten a degradados o rasurados con maquinillas infectadas.
  • Estas son las principales consecuencias y síntomas de esta enfermedad, considerada una de las dermatofitosis del cuero cabelludo más comunes en niños. 

Los dermatólogos han informado en los últimos días sobre un repunte de los casos de tiña en las peluquerías de nuestro país. 

Los recientes brotes de tiña en España se analizaron en un estudio titulado Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos, llevado a cabo por la Academia Española de Dermatología y Venereología y publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

En el análisis se escudriñaron más de un centenar de incidentes. Pero antes de saber qué ha causado este incremento de la incidencia, es importante repasar qué es exactamente la tiña

¿Qué es la tiña?

Según la enciclopedia médica Medline Plus, la tiña se trata de una infección cutánea causada por un hongo y especialmente común en los niños, aunque puede afectar a personas de todas las edades. 

La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Es posible contraerla tanto si tienes contacto con alguien que tenga la infección o si estás en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar, y superficies de duchas o piscinas. 

 

Por otro lado, las mascotas también pueden tener, portar y contagiar la tiña, siendo los gatos los portadores más frecuentes. 

Los hongos responsables de la tiña prosperan sobre todo en zonas húmedas y cálidas. Por tanto, es más probable que aparezca con agua o sudor, así como por lesiones menores en piel, uñas o cuero cabelludo. 

La tiña puede ser corporal, podal, crural o inguinal —cuando corresponde a la zona de la ingle—, mientras que también puede ser específica de la barba. Cuando afecta al cuero cabelludo, se le llama tiña de la cabeza. 

Brotes de tiña en España: quienes son los afectados

Las áreas escamosas en forma de anillo son uno de los principales síntomas de la tiña.
Las áreas escamosas en forma de anillo son uno de los principales síntomas de la tiña.

Getty Images

Tal y como explican los investigadores, la mayoría de problemas relacionados con los brotes de tiña en peluquerías han sido causados por el hongo Trychophyton tonsurans. Se trata de tiña de cabeza, ya que las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal.

Precisamente en estas zonas es en las que se realiza el rasurado o degradado, muy en boga entre niños y adolescentes. Los principales factores de riesgo son acudir con frecuencia a la peluquería y posible falta de higiene: si la tiña se propaga a las maquinillas eléctricas y estas no se desinfectan adecuadamente, se seguirá contagiando. 

Las mejores cremas hidratantes para todo tipo de pieles que puedes comprar

La moda internacional para adolescentes varones de llevar el pelo rasurado o degradado en las zonas occipital y temporal aumenta la frecuencia: las visitas semanales a la peluquería aumentan las papeletas de ser víctima de un brote de tiña. Las esporas del hongo entran en contacto con el cuero cabelludo y los folículos pilosos y se produce el contagio. 

Para limitar el contagio es esencial identificar a los pacientes afectados por la tiña, tal y como detallan los autores del artículo. Para diagnosticarlo es esencial el examen cutáneo —buscando las áreas rojizas o inflamadas, la descamación, el prurito o la caída de pelo— y el cultivo de hongos. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor para el paciente. 

"Este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros", anota Jorge Romaní, coautor del estudio y dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers.

Principales síntomas de la tiña

Estos son los principales síntomas de la tiña en la piel y el cuero cabelludo, según la Clínica Mayo.

  • Un área escamosa en forma de anillo, especialmente en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas
  • Picazón
  • Un área clara o escamosa dentro del anillo, quizás con una dispersión de protuberancias cuyo color oscila entre rojo, rojizo, violáceo, marrón o gris, según el color de la piel de la persona afectada.
  • Anillos de expansión ligeramente elevados
  • Un parche de piel redondo y plano que pica
  • Anillos superpuestos

En el caso de la tinea capitis puede conllevar desde la ausencia de inflamación hasta enrojecimiento o hinchazón moderada. Otros síntomas de este tipo de tiña son descamación de la zona, pérdida de cabello, supuración y fiebre.

Cómo prevenir el contagio de la tiña: un dermatólogo responde

Gerardo Martín, jefe de Dermatología del Hospital Sanitas Virgen del Mar, explica a Business Insider España qué hacer para evitar el contagio de la tiña. 

"Hay que tener en cuenta que la tiña es una enfermedad contagiosa, por lo que puede transmitirse entre humanos, o algunas veces de animales a humanos por contacto directo con un individuo infectado. También puede transmitirse a través de objetos contaminados", recuerda.

Recomienda tomar precauciones como las siguientes:

  • No tocar las áreas infectadas de piel de otras personas.
  • Evitar estar en contacto con animales que estén infectados.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Eludir compartir cualquier tipo de prenda con otras personas, incluyendo peines y maquinillas de afeitar o equipos de afeitado y peluquería.
  • Verificar que en centros de tratamientos capilares y peluquerías se realiza adecuada desinfección del material que entra en contacto con piel y cuero cabelludo.
  • No andar descalzo por las zonas públicas.
  • Verificar que áreas compartidas especialmente en los gimnasios y escuelas, se limpian con frecuencia.
  • Lavarse regularmente las manos, sobre todo si se ha estado acariciando algún animal doméstico.

Cómo actuar en caso de tenerla

"Lo más práctico es mantener el área afectada permanentemente limpia y seca", es el primer paso que Gerardo Martín aconseja. 

También acudir al médico de cabecera o dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado: este será un antifúngico en crema u oral dependiendo la extensión y la zona afectada, ya que los tratamientos tópicos en zonas como el cuero cabelludo no suelen ser efectivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.