Segundo objetivo del reglamento europeo de Servicios Digitales: Bruselas abre un expediente contra AliExpress

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  • La Comisión Europea anuncia el inicio de un procedimiento formal contra AliExpress por presuntas infracciones del Reglamento de Servicios Digitales.
  • Bruselas ya inició un procedimiento similar a finales del año pasado contra X, la plataforma antes conocida como Twitter que posee el magnate Elon Musk.

El Reglamento de Servicios Digitales europeo, DSA por sus siglas en inglés, entró en vigor hace unos meses, pero sus efectos no comenzaron a aplicarse hasta el 17 de febrero de este año. Por esa razón se puede explicar que en diciembre del año pasado la Unión Europea anunciara el primer procedimiento utilizando esta nueva herramienta, esa vez contra X, antes conocida como Twitter.

Este jueves se ha conocido cuál es el segundo objetivo que persigue Bruselas al entender que se puede estar infringiendo el DSA. Se trata del gigante chino del comercio electrónico, AliExpress. La Comisión Europea ha anunciado hace escasos minutos la apertura de un procedimiento formal contra la plataforma.

En concreto, Bruselas advierte de la apertura de este procedimiento al concluir que AliExpress "podría haber infringido el Reglamento de Servicios Digitales en áreas relacionadas con la gestión y mitigación de riesgos, la moderación de contenidos y los mecanismos para reclamaciones internas, así como en la transparencia de sus anuncios y de sus sistemas de recomendación".

También señalan que AliExpress podría estar vulnerando el DSA al no ofrecer los datos de sus plataformas a investigadores. El Reglamento de Servicios Digitales nace como un nuevo instrumento de Bruselas para combatir los problemas que las plataformas digitales ocasionan a sus usuarios, como la falta de moderación o la propagación de discursos de odio o noticias falsas.

El DSA forma parte de un paquete regulatorio a las gigantes tecnológicas en el que también está el Reglamento de Mercados Digitales o DMA, que ha entrado en plena aplicación este mismo mes de marzo forzando a los "guardianes de acceso" como Apple, Google o Microsoft a introducir novedades en sus ecosistemas iOS, Android o Windows, sin ir más lejos.

La diferencia entre el DSA y el DMA es que mientras que el primero se centra en perseguir las carencias en moderación de contenidos o en la relación con los usuarios de estas plataformas, la segunda norma se ocupa de los posibles abusos de dominio que estas compañías puedan estar ejerciendo en sus respectivos sectores.

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De esta manera, la Unión Europea cuenta con nuevos mecanismos para combatir esos abusos al entender que los procedimientos de competencia que antes abría directamente la Comisión a menudo naufragaban entre recursos judiciales y carecían de la agilidad que ahora estos reglamentos permite.

Para abrir este nuevo procedimiento contra AliExpress, la Comisión se remite a un informe que todas las grandes tecnológicas señaladas por la norma tuvieron obligatoriedad de remitir en agosto del año pasado. El análisis preliminar de ese "informe de transparencia" que AliExpress facilitó entonces lleva a Bruselas a pensar que la multinacional china no está cumpliendo la normativa comunitaria.

Fruto de aquel informe, Bruselas remitió peticiones formales de más información entre el 6 de noviembre del año pasado y el 18 de enero de este año. Las respuestas no deben haber sido del todo satisfactorias, porque la Comisión Europea ha anunciado este mismo jueves la apertura de ese procedimiento que puede desembocar en una sanción.

El DSA contempla multas similares a las del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Si la plataforma en cuestión tiene menos de 45 millones de usuarios activos, las multas serán las establecidas en la ley de cada Estado miembro. Si la plataforma tiene más de 45 millones, las multas pueden llegar a ser del 6% del volumen de negocios mundial de la señalada.

El único caso previo de uso del DSA por parte de las instituciones comunitarias es sobre X, la plataforma antes conocida como Twitter que posee el multimillonario Elon Musk. Cuando se conoció su apertura, Bruselas advirtió de su temor de que en esa plataforma estuviese proliferando y difundiéndose contenidos con discurso de odio sin mayor moderación.

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