Business Insider Talks: Estos son los planes de Volvo para cumplir su objetivo de impacto cero de C02 en el medio ambiente en 2040, según su CEO en España

  • José María Galofré, CEO de Volvo Car España, y Gabriel Jiménez, Publisher del área de motor de Axel Springer España, protagonizan un nuevo Business Insider Talks.
  • Volvo será una compañía totalmente electrificada en 2030; totalmente neutra en 2040; y antes, en 2025, espera vender la mitad de sus vehículos exclusivamente de forma online.
  • Mira la charla entera en este enlace.

"Nuestra marca nace con el propósito de cuidar a las personas" -nos cuenta el CEO de Volvo Car en España - "pero ahora damos un paso más. Volvo ha entendido que cuidar a las personas no es solo dentro del coche, también hay que cuidar su casa: este maravilloso planeta". De ahí que su nuevo propósito esté relacionado con el cambio climático y sus efectos, y cómo se ha convertido para la marca en el test definitivo de seguridad.

Aunque en realidad no se trata de un propósito tan nuevo: "en el año 1972, cuando se celebra la primera cumbre climática en Estocolmo, nuestros coches introducen la sonda lambda (un sensor que mide la concentración de oxígeno y se utiliza para comprobar la calidad de una combustión). Es decir, desde el año 72, en Volvo estamos invirtiendo y cambiando nuestros coches para que sean sostenibles", afirma Galofré en el BI Talks.

Volvo C40 Recharge

Los datos reflejan que este plan no es un brindis al sol. "Es un compromiso y una realidad, porque en lo que llevamos de año, el 75% de lo que vende Volvo es híbrido e híbrido enchufable; y a final de mayo añadiremos a nuestra cartera el eléctrico puro". Además, esto está garantizado en la cadena de proveedores: "no hay ningún proveedor de Volvo en la misma cadena que no esté comprometido con el mismo desarrollo".

Os recordamos que en este espacio Business Insider Talks son los lectores, nuestra audiencia, la que plantea las preguntas, que después pone sobre la mesa Yovanna Blanco, editor-in-chief de Business Insider España. Vosotros sois por tanto los protagonistas y a quien José María Galofré responde todas las cuestiones planteadas, que no fueron pocas y todas ellas muy interesantes.

Durante el encuentro se abordaron más temas, entre ellos uno que tiene ver con el objetivo de Volvo de vender coches de forma exclusivamente online. A este respecto, José María Galofré, señala que "ahora mismo desde casa, a través de internet, puedes comprar un Volvo, alquilar un Volvo o cerrar una cita en el taller, sin tener que desplazarte". "Cuando estamos definiendo la venta digital, lo hacemos conjuntamente con los concesionarios, lo diseñamos y ponemos en marcha con ellos, y eso evita malestar e incertidumbres" -afirma Galofré.

En este BI Talks además contamos con la participación de Gabriel Jiménez, prestigioso periodista y publisher del área de motor de Axel Springer España, quien también planteo preguntas al CEO de Volvo Car España. Concretamente ahondando en el tema de los concesionarios y su participación en la experiencia de comprar un Volvo, Galofré respondió a Gabriel de forma muy clara: "el 99% de la gente que busca un coche se informa a través de internet; y el 80% de ese 99% visita una concesión. Nuestros clientes están en el mundo Volvo y cuando van a nuestros concesionarios se sienten en el mundo Volvo. Nosotros no vemos esa separación (entre marca y concesionarios). El cliente decide hasta qué fase de la compra quiere seguir en el mundo online".

Jose Maria Galofré, CEO de VOLVO Car España, en BI Talks

Estos son los temas y preguntas que ha respondido José María Galofré, CEO de Volvocar España en este Business Insider Talks: 

1. La marca está apostando igual de fuerte por la sostenibilidad que como lo hizo hace años por la seguridad, pero ¿qué se está haciendo realmente para hacer coches más sostenibles? (min. 2:00)

2. ¿Qué está haciendo la compañía respecto a sus proveedores más importantes para que también adquieran compromisos de ser empresas con objetivos sostenibles? (min. 5:35)

3. ¿Cómo afronta Volvo los nuevos retos del sector y cuáles os habéis marcado como marca? (min. 7:44)

4. ¿Cuál será la función de los distribuidores de la marca cuando las ventas sean online? Si solo se quedan con la entrega de vehículos y el taller, su rentabilidad de negoció se verá muy afectada (min. 10:00)

5. ¿Por qué los vehículos sostenibles son tan caros? ¿Cuáles son sus estrategias para abaratar el coste de cara a que el usuario pueda adquirirlos a un precio económico? (min. 15:50)

6. ¿Es el hidrógeno el combustible del transporte del futuro? (min. 21:47)